Un grupo de organizaciones filantrópicas ha destinado 60,8 millones de dólares a la protección del Mediterráneo. Una aportación de fondos que ayudará a los países a cumplir el objetivo mundial ’30×30′ y a reforzar la biodiversidad marina de la región. El anuncio se ha realizado en el marco de la Conferencia Our Ocean 2024 que se celebra en Grecia.
En un paso histórico para salvaguardar la integridad ecológica del mar Mediterráneo, las organizaciones filantrópicas se proponen contribuir al ambicioso objetivo de proteger de aquí a 2030 el 30% del Mediterráneo, un mar que cuenta con un 10% de zonas designadas como estrictamente protegidas. Para alcanzar este objetivo, se calcula que se necesita una inversión de 277 millones de dólares.
La Fundación del Príncipe Alberto II de Mónaco, junto con otros destacados donantes públicos y privados, se ha comprometido a destinar un total de 60,8 millones de dólares a los esfuerzos de conservación marina durante los próximos cinco años. A ellos se unen otros destacados donantes privados en su esfuerzo por apoyar el objetivo ’30×30′ en la región.
La región mediterránea, famosa por su rica biodiversidad marina y por ser un punto clave para las especies endémicas a nivel mundial, se enfrenta a crecientes amenazas derivadas del cambio climático, la contaminación y las prácticas pesqueras no sostenibles. A pesar de los esfuerzos realizados en el pasado, sólo el 8,33% del Mediterráneo goza actualmente de protección, con una normativa a menudo tan débil dentro de las zonas marinas protegidas (ZMP) como fuera de ellas. Además, solo el 0,23% de la región está total o altamente protegida.
Reconociendo la urgencia de la situación, los responsables de la donación subrayan la necesidad de actuar con decisión para preservar los frágiles ecosistemas del Mediterráneo.
Esto incluye la eliminación progresiva de actividades destructivas como la pesca de arrastre de fondo y el refuerzo de la gestión de las zonas marinas protegidas existentes, como el Santuario de Pelagos, que constituye casi la mitad del espacio marino protegido de la región.
El importante compromiso financiero de los donantes tanto públicos como privados pone de relieve la determinación colectiva de abordar los acuciantes retos de conservación a los que se enfrenta el mar Mediterráneo. Se espera que esta colaboración inspire más apoyo por parte de otros donantes y colaboradores para que se sumen al esfuerzo de protección de uno de los ecosistemas marinos más vitales del mundo.