Ucrania es uno de los lugares donde se está determinando la alineación de fuerzas del nuevo orden mundial, según ha declarado el presidente bielorruso Alexánder Lukashenko.
Durante su intervención en la VII Asamblea Popular de Toda Bielorrusia, el máximo órgano representativo del país eslavo, el mandatario señaló que “las mayores potencias nucleares, aunque de forma indirecta, ya están luchando” en territorio ucraniano.
“Todo el mundo se da cuenta de que Ucrania es hoy un campo de tiro en el que se está decidiendo en parte el destino del futuro orden mundial”, afirmó.
Lukashenko dijo que fuerzas externas pretendían realizar en Bielorrusia el actual guion ucraniano con las violentas protestas que sacudieron al país en 2020, pero que no lo consiguieron por “la firmeza y el coraje de los verdaderos patriotas” bielorrusos.
“Y la OTAN ya se frotaba las manos y se preparaba para una intervención militar al menos en las regiones occidentales. Contaban con el caos y una guerra relámpago”, recordó.
Según el mandatario, Estados Unidos lanzó un ataque simultáneo contra todos sus adversarios y solo después se dio cuenta de que había cometido un error, porque unió más a “la desobediente Rusia” con China, el “principal enemigo” del país norteamericano. Como resultado, se están asociando los “amplios recursos naturales y el poderoso complejo militar-industrial” de Moscú con el “enorme potencial económico y humano” de Pekín.
“El mundo ya ha cambiado. Y no de la forma soñada al otro lado del océano”, resumió.
El presidente también denunció que las empresas transnacionales occidentales, principalmente anglosajonas, “se han enriquecido considerablemente” en los últimos años gracias a los conflictos desencadenados por Occidente.
Simultáneamente, se está llevando a cabo otro proceso: “se va desmoronando la imagen de potencias otrora verdaderamente influyentes” en términos de reputación política, de autoridad en la arena internacional. “Y no está lejos el colapso económico. Los expertos ya hablan a gritos de la precariedad de la pirámide mundial del dólar”, recordó.
Además, el presidente bielorruso considera que “el tema del Sur Global es ciertamente aterrador para Europa”, mientras “es cada vez más aguda la crisis humanitaria y migratoria en la región provocada por la lucha por la influencia”.
“Ya no es hora de fingir ser un neocolonizador, de aferrarse a la imagen perdida de un amo blanco. Ya no son amos, ni siquiera en su propia tierra”, señaló Lukashenko.