El presidente ruso, Vladímir Putin, ha pronosticado este sábado un crecimiento del producto interior bruto (PIB) ruso por encima del 3% en 2024, el tercer año de guerra con Ucrania.
“El estado actual de la economía nos permite mejorar las previsiones sobre su desarrollo. Muchos expertos ya hablan de que este año el PIB ruso crecerá más de 3%”, dijo.
Putin ha presidido este sábado, día laboral en Rusia debido a las fiestas de mayo, una reunión del Gobierno sobre la situación de la economía y también las perspectivas de desarrollo durante el próximo sexenio.
Destacó que en los primeros meses de este año los indicadores han sido mejores de lo esperado y, de hecho, el crecimiento fue del 6% en enero y febrero.
El Ministerio de Economía también revisó al alza las previsiones de crecimiento del 2,3% al 2,8%, mientras el Banco Central pasó del 1-2 % al 2,5-3,5 %.
Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó en seis décimas el crecimiento previsto para Rusia hasta el 3,2%, gracias a la evolución positiva de sus exportaciones petroleras.
El FMI considera que la economía rusa se ha fortalecido porque los volúmenes de exportación petrolera se han mantenido estables debido al comercio establecido con los países no alineados con las sanciones occidentales.
A principios de abril el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, destacó que el PIB había crecido un 3,6% el pasado año pese al aumento de las presiones externas, en alusión a las sanciones occidentales.