Cuando hablamos de ciberdelincuencia, sabemos que el objetivo principal de los atacantes es el de hacerse con tus datos personales y bancarios. En la mayoría de los casos primero roban o consiguen a través de estafas y engaños lo primero para después poderse hacer pasar por ti y acceder a tus ahorros y vaciar tu cuenta.
Como era de esperar, las apps bancarias están repletas de medidas de control y seguridad, desde su acceso hasta cualquier actividad o trámite está protegido con pines, contraseñas, métodos de autentificación en dos factores y ahora también la identificación biométrica (reconocimiento facial o por huella dactilar).
Esto las convierte en las apps que mejor seguridad tienen, algo esperado teniendo en cuenta los tiempos que corren en lo referido a la ciberdelincuencia y a que nuestro dinero es de lo más valioso que nos pueden robar. Y normalmente cuando hablamos de malwares o virus de otros tipos que circulan por ahí, hablamos de apps espías que recopilan información como nuestras claves.
Pero el caso descubierto por la compañía de seguridad ThreatFabric señala la presencia de una nueva modalidad de malware, nunca antes vista, que tiene la capacidad de acceder directamente a las apps bancarias e incluso es capaz de obtener el control en remoto del dispositivo infectado.
Ha sido en las últimas horas que se ha producido un importante auge de este malware que está siendo descargado masivamente debido a que están engañando a los usuarios con que supuestamente es una actualización de Google Chrome.
Al parecer, esta falsa actualización tiene un diseño muy similar a una oficial de Google, salvo que en la que contiene el malware existen varias faltas de ortografía que si nos damos cuenta deberían avisarnos de que no es real.
Si no se detecta que es un fraude, al instalar el virus, se crea una pantalla que se sobrepone a cualquier app que abras con el objetivo de capturar la mayor cantidad de información posible como los detalles de inicio de sesión o incluso las cookies.
Como decíamos, un malware con estas características y capacidades es una novedad total, y como asegura la firma de seguridad en las próximas semanas este y otras variaciones van a crecer enormemente, lo que supone un grave peligro para nuestras cuentas bancarias.
Entre los consejos más importantes para hacer frente a esta amenaza está la de tener unantivirus instalado y tener Google Play Protect para que analice todas las apps antes de instalarlas.