El presidente de Venezuela advirtió de los planes de la Administración de Estados Unidos para llevar a cabo un proceso de “recolonización” en América Latina.
“El plan de los Estados Unidos de Norteamérica, ante la pérdida de influencia en Asia, Eurasia, África, es refugiarse y recolonizar nuestra América, ese es el plan básico”, anunció el lunes Nicolás Maduro, durante su programa semanal ‘Con Maduro+’.
Maduro lanzó esa advertencia basándose en un artículo publicado recientemente por la Agencia Boliviana de Información (ABI), según el cual, Estados Unidos desarrolla un nuevo plan de recolonización de América Latina, especialmente en Bolivia, recurriendo a la ruptura del MAS- IPSP (El Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos) con el fin de adueñarse de los recursos naturales del país andino, como el litio y las tierras raras.
Para lograr su objetivo, agrega Maduro, Washington ha apoyado la llegada de la derecha al poder en América Latina durante la última década, como al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, al exmandatario colombiano Iván Duque y al actual presidente de Argentina, Javier Milei.
Maduro también dijo que la semana pasada sostuvo conversaciones con al expresidente boliviano Evo Morales y su sucesor y actual presidente Luis Arce acerca de la estrategia de Estados Unidos que busca dividir a las fuerzas populares, socialistas y revolucionarias.
“Dividir y enfrentar, hasta un punto imposible de reconciliar, el liderazgo del compañero Evo Morales y el liderazgo del presidente Lucho [Luis] Arce”, resaltó el mandatario venezolano en momentos en que ambos líderes bolivianos mantienen divergencias por el poder.
En este contexto, Maduro exigió al pueblo boliviano a “reencontrarse y reunificarse para derrotar este plan del imperialismo para recolonizar Bolivia” y avisó que el objetivo de Estados Unidos es adueñarse del litio, pero el fin político es “acabar de raíz con la revolución democrática cultural que se ha levantado en Bolivia en las últimas dos décadas”.