El padre Guillermo Oviedo confirmó que ‘le dio lo sacramentos’ y remarcó que ‘es un tema netamente privado’
A poco más de cinco años de la muerte de Alan García, y con una película sobre la última etapa de su vida aún en la cartelera peruana, el sacerdorte arequipeño Guillermo Oviedo reveló, en un entrevista para un medio digital, que fue la persona a cargo de darle los santos óleos al dos veces presidente de la república (1985-1990 y 2006-2011).
“¿Qué creo que pasó con Alan? No importa lo que yo creo, porque las cosas no son como yo creo, son como son. Y el señor Alan García murió. [¿Pero qué sabe?] Que está muerto, que yo le di la absolución, le di los santos óleos. Y no voy a hablar más porque es un tema privado”, dijo a CanalB.pe.
Ante la insistencia del entrevistador por conocer más detalles del hecho, el padre Oviedo respondió de forma tajante: “Le di los sacramentos y ya está, ahí lo dejamos, porque es parte del ámbito privado de la gente. Sí le di los sacramentos, de la absolución y de la unción de los enfermos. Y sí lo vi muerto”.
“(Es) todo lo que le puedo decir, más no. La gente tiene derecho a su privacidad, sobre todo con un tema de esa naturaleza”, agregó.
“El sacerdocio es una vida”
Además, sostuvo: “Mi profesión es abogado. El sacerdocio no es una profesión, es una vida. Y, por lo tanto, está para servir. ¿Y esa vida para qué es? Le va a sorprender lo que le voy a decir: punto uno, para celebrar el santo sacrificio del altar y la renovación del calvario. Y dos: ayudar a que la gente quiera ser buena. No a decir lo que tiene que hacer”.
En la teología católica, la absolución es el pronunciamiento del perdón de los pecados de una persona que se encuentra arrepentida, otorgada durante el sacramento de la penitencia o en su lecho de muerte. Esto último fue lo que recibió el expresidente Alan García del padre Oviedo.
En otro momento, el sacerdote arequipeño contó que conocía al fallecido exmandatario peruano desde hace un tiempo atrás y que coincidían en una universidad de Lima, además tenían un amigo en común.
“Sí lo he visto en alguna ocación y, además, cuando estábamos en la universidad, él estaba un poquito más atrás. Era muy cercano a un amigo, Antonio Kuljevan”, comentó.
“Hizo lo que pudo”
Respecto a los dos gobierno de García, Oviedo dijo: “Sobró buena voluntad y faltó me parece un poquito de decisión en lo que se quería hacer… El Banco Central de Reserva tiene que dar un informe de encaje, igual que todos los bancos generan ese informe y no puede haber más circulante que depósitos. Tal vez le pasó eso a Alan, no cuidó el encaje que tenía. Y en el segundo (gobierno) hizo lo que pudo”.
Deslizó, además, la posibilidad que el expresidente peruano fuera cercado por los medios y otros actores políticos.
“Hay distintos modos de cercar a la gente. Hay una expresión norteamericana, Gaslighting… es un modo de derrumbar a una persona, porque la atacan, la atacan y la atacan. No es un bullying físico, sino regañar, insultar, hacer que se le mueva el piso, que se sienta inseguro y abrumado por una serie de cosas… Todo personaje público sabe que es así, está arriesgado a un acoso y tiene que tener una corteza”, expresó.