Enfrentamientos entre manifestantes y policías durante movilización por los exteriores del Palacio de Justicia
Grupo de manifestantes marcharon por las principales arterias del centro de Lima en rechazo del Gobierno de Dina Boluarte, el Congreso de la República, además de exigir justicia para los fallecidos durante las protestas sociales ocurridas entre diciembre de 2022 y marzo de 2024.
Ciudadanos, gremios y diversas organizaciones civiles se desplazaron este miércoles en el Cercado de Lima expresando su rechazo contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.
Este grupo de personas se congregó en el Campo de Marte y desde allí se dirigieron por las principales arterias del centro de Lima con dirección a la avenida Abancay.
Los manifestantes se concentraron en los exteriores de Palacio de Justicia donde lanzaron arengas contra el Gobierno, exigiendo justicia para los fallecidos durante las protestas sociales ocurridas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
Miembros de la Policía Nacional reforzaron la zona debido a la presencia de estas personas, quienes ocuparon todo el carril de la avenida Paseo de la República, abarcando aproximadamente cuatro cuadras.
También se registraron minutos de tensión cuando se produjo un enfrentamiento entre los manifestantes y los agentes de las fuerzas del orden, quienes finalmente pudieron controlar la movilización social.
Exigen derechos laborales
Asimismo, con motivo del Día del Trabajo, distintos sindicatos labores también se hicieron presentes en esta manifestación a fin de reclamar por el respeto a los derechos laborales en el país, donde un 70 % de los trabajadores se encuentran en el sector informal.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que reúne a diversos sindicatos a nivel nacional, fue una de las organizaciones convocantes junto con la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP).
Gerónimo López, secretario general de CGTO, señaló que esta movilización tiene como propósito “decirles a los empresarios que somos trabajadores, no somos colaboradores” que exigen sueldos y salarios para los trabajadores y pensiones para los jubilados.
Asimismo, afirmó que el Gobierno “no representa a los trabajadores” y que “hay que luchar por una democracia auténtica para los peruanos”.
Fuente: RPP