El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el mandatario israelí, Isaac Herzog, en Ankara, 9 de marzo de 2022.
Turquía suspende todas las exportaciones e importaciones con el régimen de Israel, informa este jueves el portal estadounidense Bloomberg.
Dos funcionarios turcos, bajo condición de anonimato, han confirmado a Bloomberg la medida, sin embargo, las autoridades de Turquía aún no han declarado oficialmente la decisión.
Según el informe del portal estadounidense, el comercio entre Israel y Turquía alcanzó los 6800 millones de dólares en 2023. El 76 % de esta cifra pertenece a las exportaciones turcas.
En reacción a la noticia, el canciller israelí, Yisrael Katz, ha afirmado que Israel buscará otras alternativas al comercio con Turquía, “centrándose en la producción local y las importaciones de otros países”.
Decenas de estudiantes en Teherán se congregaron este jueves frente a la embajada turca para exigir a Ankara que deje de exportar combustible y alimentos a Israel.
A principios de abril, las autoridades turcas decidieron restringir las exportaciones a Israel, anunciando que las restricciones “permanecerán en vigor” hasta que el régimen israelí “declare un alto el fuego inmediato en Gaza y permita el flujo ininterrumpido y en cantidad suficiente de ayuda humanitaria a la Franja”.
La decisión llega tras numerosas protestas y críticas contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, que denuncia los crímenes israelíes en la Franja de Gaza, pero continuaba el comercio con Israel.
Desde el inicio de la guerra genocida israelí el 7 de octubre, Irán ha pedido en varias ocasiones a los países islámicos cortar los lazos diplomáticos y económicos con Israel para que este régimen detuviera su brutal agresión a Gaza.