El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero dijo que estas acciones son parte de una estrategia estatal de seguridad ambiental, para promover el desarrollo de negocios con una perspectiva sustentable, procesando de forma adecuada los desechos.
Querétaro, Qro. Entre seis y siete empresas industriales han sido clausuradas por realizar descargas irregulares de desechos, reportó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.
Estas infracciones surgen de las visitas que en semanas recientes realizó la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Pepmadu), vinculada a la Sedesu.
El secretario estatal explicó que si bien corresponde a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) regular las descargas de desechos, ambas dependencias trabajan coordinadamente para detectar la operatividad de la industria.
Como resultado de estas acciones, expuso, se procedió a la clausura de las empresas señaladas, que se localizan en el Parque Industrial Bernardo Quintana, en el municipio de El Marqués.
Estas sanciones resultan de identificar que además de hacer descargas irregulares, tenían rezagos en su documentación.
“Estamos trabajando de manera coordinada con ellos (con la CEA) para detectar la operatividad de la industria, no sólo en la materia de descargas, sino de residuos, de emisiones, es decir, la Pepmadu está realizando visitas periódicas a parques industriales, a plantas industriales y particularmente a aquellas que tengamos el reporte de que están desechando el agua de manera no correcta; esto ya ha producido la clausura de seis o siete empresas del Parque Bernardo Quintana, (…) habíamos detectado que, no sólo estaban descargando agua de manera irregular, también, no tenían al corriente todos sus papeles,”, expuso.
Tras diversas revisiones, la mayoría de las sanciones han sido clausuras, pero en otros casos también se han emitido apercibimientos y multas.
Abundó que estas acciones son parte de una estrategia estatal de seguridad ambiental, para promover el desarrollo de negocios con una perspectiva sustentable, procesando de forma adecuada los desechos.
“La seguridad ambiental también estriba en que todos los que hacen negocio y generan residuos, que generan emisiones, las procesen de manera adecuada y que estemos enterados de qué es lo que están haciendo”, expuso.
En uno de los casos en los que se procedió con la clausura, ejemplificó, se detectaron anomalías entre los residuos reportados en la cédula de operación anual y los residuos que depositaban.
“En un caso específico la clausura estribó porque no estaba reportando todos los residuos que tenían reportados en la cédula de operación anual, no había congruencia entre lo que habían reportado un año anterior contra lo que estaban depositando actualmente. Y algunos otros que no tenían su formulario de inducción, estaba vencido”, expuso.
En contraste con estos casos, suman 305 iniciativas desarrolladas a través del sistema estatal de economía circular, en las que participan 254 empresas, con la finalidad de promover la sustentabilidad en el sector productivo. El proyecto lo coordinan la Sedesu y el Clúster Automotriz de Querétaro, impulsando estrategias para la reutilización de residuos.