En un comunicado emitido por la agencia oficial de noticias WAFA, la presidencia palestina valoró mucho la contribución de esta decisión de España, Noruega e Irlanda, al “consagrar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación de su tierra y tomar medidas concretas para apoyar la implementación de la solución de los dos Estados”.
“El derecho de los pueblos a la autodeterminación es un derecho establecido y reconocido por el derecho internacional”, reza el texto, y pide a los países que aún no han reconocido al Estado palestino asumir sus responsabilidades y reconocer este derecho del pueblo palestino.
Antes del anuncio, ocho países miembros de la Unión Europea ya reconocieron al Estado palestino, a saber, Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumania, Eslovaquia, Hungría, Chipre y Suecia.
En tanto, el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Hussein Al Sheikh, consideró el paso como un “momento histórico”.
Al Sheikh expresó su gratitud a los países que han reconocido y reconocerán al Estado independiente de Palestina, y destacó que este es el camino hacia la estabilidad, la seguridad y la paz en la región.
Los palestinos exigen el establecimiento de un Estado independiente junto a Israel, con las fronteras anteriores a 1967 y Jerusalén Oriental como capital.