El 7 de noviembre la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, viajó a Uruguay. El 9 emprendió vuelo a Perú, donde permanecerá hasta el 12. La enviada de la Administración Biden, se reúne con jerarcas de los Gobiernos, y con representantes del sector privado en ambos países, con el fin de profundizar las relaciones comerciales.
Sherman tiene la encomienda de profundizar los esfuerzos para promover la gobernabilidad democrática y los derechos humanos en la región, y fortalecer las oportunidades bilaterales para el comercio y la inversión, según el Departamento de Estado.
La pandemia de COVID-19 y sus consecuencias, en conjunto con la crisis climática, también forman parte de la agenda de la visita.
El Gobierno de Joe Biden (enero 2021-actualidad) la eligió para continuar con la tarea del jefe de la diplomacia norteamericana, Antony Blinken, que en octubre viajó a Ecuador y Colombia para estrechar lazos comerciales con América Latina.
Sherman en Uruguay
“Nuestra relación bilateral está más fuerte que nunca y Estados Unidos busca seguir profundizando estos vínculos con Uruguay”, dijo Sherman a la prensa luego de reunirse con el presidente, Luis Lacalle Pou. Fue un encuentro “muy positivo y productivo”, agregó.
Antes de su cita con el mandatario, la subsecretaria tuvo reuniones de trabajo con el canciller, Fernando Bustillo, y con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. Abordaron temas relacionados a la cooperación de seguridad y antinarcóticos, y económica —donde tomó relevancia el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés) firmado por ambos países en 2007—. Además, dialogaron sobre cuestiones de protección del medioambiente y del clima.
La vicesecretaria también se reunirá con líderes empresariales representantes de las energías renovables para promover la cooperación en energía limpia.
Sherman en Perú
En Lima, la subsecretaria mantendrá reuniones de trabajo con jerarcas del Gobierno. Según informó Cancillería en su cuenta de Twitter, se revisarán los principales temas de la agenda bilateral, como la respuesta a la pandemia de la COVID-19, la reactivación económica, lucha contra la corrupción y el crimen organizado transnacional, entre otros.
A su vez, Sherman se reunirá con representantes de las comunidades indígenas y miembros de la sociedad civil.
Sherman, que anteriormente trabajó para otras administraciones demócratas —como la de Barack Obama (2009-2017), es la primera mujer que ocupa el cargo de subsecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos.