El analista político, Fernando Tuesta, sostuvo que el dictamen aprobado en el Congreso “tiene un tufillo a vendetta política” tras no poder inhabilitar a todos magistrados de la Junta Nacional de Justicia y la destitución de Patricia Benavides por este mismo órgano.
El exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, consideró este miércoles que es un grave error el dictamen que crea la Escuela Nacional de Magistratura y el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia, que además le dan al próximo Senado a designar a los titulares de los principales organismos electorales.
Tuesta Soldevilla explicó que el dictamen significaría que los mismos jugadores elijan al árbitro en una contienda electoral. En ese sentido, alertó de que es un grave daño al país.
“Lo raro es que esto se añadió luego de la discusión. No se ha debatido. El tema es que dice que el Senado elegirá a jefes de ONPE y Reniec. Es como que los jugadores eligieran al árbitro. Y si no les gusta, pueden retirar al árbitro. Porque sería el mismo Senado el que podría destituir a jefes de ONPE y Reniec”, dijo en La Roativa del Aire de RPP.
“Los congresistas no se dan cuenta que las modificaciones constitucionales deben ser muy bien pensadas porque si lo hacen en el corto plazo mañana más tarde puede ir en contra de ellos mismos, es por eso que en las democracias más estables las modificaciones son tomadas con mucho cuidado y no de esta manera que tiene un tufillo a vendetta política“, había dicho anteriormente en Nunca es Tarde.
Comisión de Constitución aprobó dictamen para eliminar la JNJ y crear la Escuela Nacional de la Magistratura
Lo quieren aprobar pronto
Por su parte, el abogado constitucionalista Heber Joel Campos, también expresó sus críticas contra los dictamenes aprobados por la comisión de Constitución. En ese sentido, dijo que los parlamentarios pretenden verlo muy rápido en el Pleno del Legislativo.
“Todo parece indicar que existe el ánimo de aprobar este dictamen antes que concluya esta legislatura que finalizará el 15 de junio. Es necesario escuchar a expertos para dar validez a una reforma constitucional porque así está establecido en nuestra práctica de la constitución”, expresó en ‘Nunca es Tarde’.
Campos precisó que la iniciativa modificaría 13 artículos de la constitución y eso debería llamar a la reflexión.
¿De qué trata el nuevo dictamen?
La Comisión de Constitución que preside la parlamentaria Martha Moyano (Fuerza Popular) aprobó la propuesta con 13 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, crea la Escuela Nacional de la Magistratura y el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Administración de Justicia.
Este nuevo organismo se encargará de la selección de los jefes de la Autoridad Nacional de Control, tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público, previo concurso público de oposición y méritos, además de un periodo de especialización e inducción.
La propuesta legislativa establece cambios a trece artículos en la Constitución Política del Perú, entre ellos, los apartados 182 y 183, en los que se indica qué entidad designa a los jefes de la ONPE y el Reniec. Esta tarea recae en la actualidad de la Junta Nacional de Justicia; sin embargo, con las modificaciones, estará a cargo del futuro Senado del Congreso Bicameral que entrará en funciones luego de las Elecciones 2026.