Renuncia de Walter Ayala al cargo de ministro de Defensa. Foto: captura de Twitter
El próximo martes 16, como parte de su interpelación, Walter Ayala tenía que acudir al Pleno del Congreso para responder una serie de siete interrogantes sobre presuntas presiones en los procesos de ascenso dentro de las instituciones armadas, denunciadas por los excomandantes generales del Ejército y la FAP, José Vizcarra y Jorge Chaparro, respectivamente, tema que se dio a conocer tras una investigación de La República.
Vizcarra contó que, incluso, le explicó al presidente Pedro Castillo que por cuestiones de puntaje no era posible ascender a los mencionados. Sin embargo, se enteró después de que había sido mandado al retiro por el Gobierno. En declaraciones posteriores, manifestó la sospecha de que su negativa a ascender a ambos coronales tuvo que ver con su baja.
La permanencia de Walter Ayala en el ministerio de Defensa habría generado desacuerdos dentro del Ejecutivo, al punto de haberse barajado una posible renuncia de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien no habría estado de acuerdo con que este se mantenga en el cargo
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, había declarado a este medio que, en su opinión, Ayala no solo debió haber puesto su cargo a disposición como hizo días atrás, sino que debió haber renunciado de manera directa.
“Me parece que el ministro (Ayala) ya ha puesto su cargo a disposición. En mi opinión, ha debido renunciar, no solo poner su cargo a disposición. Pero esa es una facultad personal. Su continuidad la debe decidir el presidente Pedro Castillo junto con la premier Mirtha Vásquez. Desconozco si el secretario general de Palacio (Bruno Pacheco) sigue en su cargo o no, pero eso lo debe decidir también el presidente”, dijo Torres a La República.
Aníbal Torres sobre Walter Ayala: “No tenía ninguna garantía en el Congreso”
El titular del Ministerio de Justicia, Aníbal Torres, opinó sobre la “renuncia irrevocable” del ministro de Defensa, Walter Ayala, quien dijo a través de Twitter que no continuaría en el cargo, luego de que se le acusara de haber promovido ascensos irregulares entre los altos mandos de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).
Aunque Torres consideró como “acertada” la renuncia por el contexto político, lamentó los motivos que la produjeron.
“(La renuncia de Ayala) me parece una decisión acertada porque él no tenía ninguna garantía en el Congreso de la República porque ahí se ataca y se ataca, a veces sin ninguna razón o argumento e ignorando la ley. Es lamentable que, en el Palacio de las Leyes (el Parlamento), la ley no valga nada”, declaró Torres a Canal N.