Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

JNE niega haber influido en la victoria presidencial de Pedro Castillo en el 2021

El exasesor de Pedro Castillo, Salatiel Marrufo, declaró ante la Fiscalía que Dina Boluarte encabezó un plan de influencia en el Jurado Nacional de Elecciones.

Salas Arenas dijo que los pedidos de nulidad fueron atendidos con regularidad. Foto: composición LR

El exasesor de Pedro Castillo Salatiel Marrufo declaró ante la Fiscalía que Dina Boluarte dirigió plan de influencia en el Jurado Nacional de Elecciones en el 2021. En respuesta, el JNE negó las acusaciones y aseguró que Marrufo mintió en sus declaraciones.

El pronunciamiento emitido por el presidente del JNE, Salas Arenas, indica: “Ni con motivo de las Elecciones Generales 2021 ni de las subnacionales del 2022, efectué maniobra alguna para favorecer o perjudicar candidatos u organizaciones políticas. Cabe recordar que, reiterativamente he señalado que no he tomado contacto con ningún personero o integrante de agrupación política alguna”.

Asimismo, el comunicado explicó las circunstancias del pedido de nulidad presentado por el equipo de Fuerza Popular, el cual, según indican, fue atendido de forma regular.

“Producida la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se presentaron diversos pedidos de nulidad. La personera legal de Fuerza Popular (el 9 de junio de 2021 a las 21:04:57 horas) solicitó la extensión del plazo para continuar la presentación de tales pedidos, esto es más allá de la fecha límite, el 9 de junio. Dicho pedido fue discutido en la mañana del 11 de junio y por unanimidad el Pleno del JNE, integrado por 4 miembros, acordó ampliar el plazo hasta ese día. No obstante, tal decisión no fue materializada, dado que no se publicó y por ello tampoco generó efectos legales. Es perfectamente legal la posibilidad de una revisión de la decisión, situación que ocurrió. Sobre las 16:00 horas del mismo día, se acordó el replanteamiento, en
los términos que son de público conocimiento”, se lee.

Referente a Marrufo, Salas Arenas dijo que el “señor colaborador eficaz o aspirante a tal condición, que declaró el 5 de mayo de 2023 y el 17 de abril de 2024, miente y además está agregando sus propias conjeturas, amparándose en supuestas afirmaciones de terceros”.

“Esta es una nueva versión de fraude, con ánimo de sembrar y afirmar dudas respecto de mi desempeño y del desarrollo del proceso electoral. Como se ha reiterado dicho proceso ha sido objeto de observación por misiones especializadas del extranjero y también por observadores del país, habiendo quedado resaltada su integridad”, expresó.

De esta forma, la presidencia de la JNE descartó las acusaciones realizadas por el exasesor de Castillo, quien aseguró que Boluarte influyó en el JNE en beneficio de la fórmula de Perú Libre que integraba como vicepresidenta. En ese esfuerzo estaban también Castillo y sus colaboradores Alejandro Sánchez, exfinancista, y José Nenil Medina, exalcalde de Anguía, distrito del exmandatario en Cajamarca.

Relató que hubo una primera reunión el 7 de junio de 2021, un día después de la votación de segunda vuelta, en la avenida Bolivia 724, en Breña, predio que poseía Grika Asayag, amiga y mano derecha de Boluarte, y que era como una base de operaciones de la hoy mandataria.

Según Marrufo, los abogados que convocó a la entonces candidata a la Vicepresidencia, le expusieron los avances sobre impugnaciones de votos.

Fuente: La República

Related posts

La HRW advierte que el Congreso intenta controlar las instituciones con remoción de los miembros de la JNJ

Maco

Miriham Escalante: La lucha de las mujeres en Puno es también por la seguridad alimentaria

Maco

Sitúan en 385.000 millones de dólares la deuda no declarada que tienen con China países pobres y de medio ingreso

Maco

Leave a Comment