Se concretó la primera certificación de carne uruguaya de exportación libre de desforestación, enviada hacia la Unión Europea (UE) vía aérea, con base en un emprendimiento en el que actuaron la empresas Farm & Forestry Management (FMS), LQSA y Mosaica SA-Sol Dorado.
La gestión considera carne vacuna producida por un ganadero uruguayo, Sebastián Olaso Aguirre (Mosaica SA), con la marca Sol Dorado, cuyo destino fueron los mercados de Italia y Suiza.
Según supo El Observador, en esta gestión comercial no hubo un diferencial de precio, no obstante se la considera un hito teniendo en cuenta que la mencionada certificación será condición necesaria y obligatoria para el ingreso de materias primas a la UE a partir de enero de 2025.
La certificación de carne libre de desforestación es consecuencia de pedidos de clientes europeos que comienzan a solicitarla con base en esa exigencia que habrá a partir del año que viene.
En el caso de la empresa Mosaica, avanza en certificación de libre de desforestación complementarias a otras, como el bienestar animal, Grassfed, carbono neutral y Carne Angus.
La marca Sol Dorado pertenece a la junta de la Mesa Global de Carne Sostenible (GRSB, por sus siglas en inglés).
Desde FMS SRL se informó a El Observador que la compañía ha desarrollado las metodologías, protocolos específicos y trabajos de campo necesarios para lograr demostrar y verificar que las áreas, establecimientos o productos (materias primas) producidos están libres de deforestación del monte nativo.
LSQA, por su parte, realiza la verificación de toda la documentación que cada caso requiere para la emisión del Certificado Libre de Deforestación.
Sol Dorado fue en 2021 pionera en otra instancia, cuando realizó la primera exportación de Carne Carbono Neutro de Uruguay y de Sudamérica.
LSQA, se indicó, como organismo de certificación de tercera parte, integra el directorio de la GRSB y se encuentra comprometido para la búsqueda de este tipo de soluciones para viabilizar el acceso a los mercados del producto carne.
La preocupación global por la biodiversidad y particularmente la deforestación ha llevado a la implementación de regulaciones y directrices internacionales.
Con eso como marco, la regulación europea para productos libres de deforestación -conocida como EUDR- establece que las materias primas y sus derivados que ingresan al mercado europeo a partir del 1° de enero de 2025 deberán contar con un certificado libre deforestación.
La libre deforestación debe certificarse a partir del 31 de diciembre de 2020, y comprende las principales materias primas producidas por Uruguay y otras (ganado vacuno, soja, madera, cacao, café, aceite de palma y caucho) y sus derivados (como la carne, el cuero, productos elaborados a partir de madera, la harina y aceite de soja, el chocolate, entre otros).