Aunque el titular del Ministerio del Interior aseguró no estar en contra, puso en duda su transparencia y los denunció de seleccionar “determinadas carpetas fiscales”. Entre ellas, el apoyo a la investigación contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta
Distintas versiones. El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, reiteró críticas hacia la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), acusándola de instrumentalizada y no justificar el uso de fondos. Sin embargo, Jorge Chávez Cotrina, fiscal superior y coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, defendió su labor como apoyo del Ministerio Público.
En entrevista con La República, manifestó su sorpresa sobre las observaciones emitidas por el titular del Mininter, señalando que desconoce la fuente de información que sustenta las afirmaciones del ministro. Por el contrario, defendió la continuidad y el desempeño eficiente de la Diviac, subrayando su rol crucial en la desarticulación de redes criminales.
“Desde la época que se creó la Diviac hasta ahora, hemos venido trabajando de forma muy coordinada y hemos tenido grandes éxitos en la desarticulación de varias organizaciones criminales y muchos de estos delincuentes ya están con condena firme”, aseguró.
Mencionó que fue una sorpresa enterarse por medios de comunicación el monto asignado a la Diviac. Sin embargo, en lugar de cuestionarlo, destacó que es una unidad con la que “todos los fiscales de crimen organizado a nivel nacional prefieren hacer sus investigaciones porque es uno de los pocos que cuenta con un presupuesto adecuado”.
“Yo creo que todas las unidades policiales necesitan ser repotenciadas con un presupuesto real. Si todas las unidades tuvieran un presupuesto adecuado, no estaríamos enfrentando estos problemas”, aclaró.
¿Qué dijo el Ministro del Interior?
Aunque Santiváñez señaló que su gestión no está en contra de la Diviac como unidad dentro de la Policía Nacional del Perú, la acusó de ser selectiva en sus investigaciones y de no rendir cuentas de los fondos asignados. Resaltó que en cuatro años se le otorgaron alrededor de 72 millones de soles, sin que se tenga claridad sobre su destino.
“Primero, hemos puesto en conocimiento de la Contraloría para que ingrese a auditar los montos entregados a la Diviac. Segundo, que el Congreso de la República conforme una comisión especial de revisión de los fondos de la Diviac y tercero, que el Ministerio Público ingrese también a revisar los fondos de la Diviac”, mencionó a RPP.
“Yo respeto a la Diviac como unidad orgánica, yo repruebo a quienes han instrumentalizado a la Diviac como una unidad para utilizarla como un instrumento para politizar a la Policía Nacional, para seleccionar determinadas carpetas fiscales, devolviendo más de 20 y no ver determinadas organizaciones criminales, siendo selectivos en el trámite de determinadas investigaciones”, agregó al medio radial.
En ese sentido, el ministro también mencionó que la Diviac no ha respondido por casos específicos como las investigaciones contra Gustavo Gorriti, el fallecimiento del expresidente Alan García, y la pérdida de una computadora que contenía documentos importantes. Además, recordó la auditoría de la Contraloría General de la República de enero de 2022, que detectó la duplicación de comprobantes de pago por unos 120 mil soles.
En ese sentido, hizo un llamado a la prensa para que se comprometa a investigar y llegar a la verdad. Agregó que solo el Congreso de la República tiene el poder de modificar la estructura orgánica de la Policía Nacional, no el ministro del Interior.
Fuente: Infobae