Mudo Social – Noticias del Perú
Opinión

LOS 100 DIAS DEL SR. CASTILLO

Por: Hector Asenjo

El profesor Castillo cumplió 100 días como Presidente del República, y el balance hasta la fecha puede quedar en tablas. Cumplió con creces las expectativas de vacunación, pero el sistema de salud continúa igual de inoperante y lento. Las clases se siguen dando vía internet, pero la calidad de las mismas y el nivel de los educandos sigue siendo el mismo. La seguridad ciudadana sigue en su mismo nivel de inseguridad a pesar de que ya tuvimos tres ministros hasta la fecha; y el caótico sistema de transporte urbano que teníamos, al parecer seguirá igual, gracias a que la máxima autoridad del transporte, el ministro, ha pactado ya con los poderosos gremios del mismo : TODO VOLVERA A SER COMO ANTES.

¿Si todo seguirá igual, entonces es un fracaso? Bueno, 100 días es muy poco tiempo para emitir una opinión definitiva, pero la derecha no tiene hasta el momento ningún argumento válido para vacarlo, más aun cuando se dieron el lujo de votar juntos izquierda y fujimorismo para no interpelar al Ministro de Transportes. ¿Intereses comunes?

Tampoco se han producido las grandes expropiaciones, no hay una policía represiva, a nadie se le está haciendo seguimiento de inteligencia y no hay ninguna ley controversial para los grandes intereses económicos y culturales en perspectiva.

El gobierno del profesor, que ya no es el de Perú Libre, si no el gobierno del Profesor, su círculo chotano y algunos militantes de Nuevo Perú puede seguir tranquilo por el momento, ningún gran cambio se avizora en el horizonte.
Desde la izquierda, esperábamos más en estos 100 días. Un presidente que encabece la lucha contra la delincuencia y la corrupción estableciendo lineamientos claros, sistematizando a los organismos encargados de esa batalla y depurando los elementos que entran a su gobierno.

Una política de salud para el momento actual, organizando equipos quirúrgicos que reduzcan la demanda insatisfecha en los pacientes que esperan por una operación, priorizando la atención primaria con brigadas de salud, e iniciando la digitalización de las historias clínicas.

Preparando a los docentes para el retorno a las clases presenciales, con cursos on line, mejores incentivos y brigadas de voluntarios que apoyen los días sábados a los alumnos que no están al nivel de sus compañeros (educación suplementaria).

En otras palabras, esperabamos y seguimos esperando un gobierno de hechos concretos, que tome la iniciativa y se lance hacia adelante, con cuadros técnicos honrados y capaces que nos permitan iniciar el camino hacia el desarrollo.

Solo 100 días o 5 años, no cambiaran 200 años de historia, pero necesitamos por lo menos una lucecita al final del túnel. Mirtha Vasquez, Anibal Torres y Pedro Francke no bastan . Necesitamos más.

San Miguel 16 de Noviembre del 2021

Related posts

Jorge Manco Zaconetti: Frente a crisis sistémica Perú; Estado subsidiario o promotor

Maco

Rudecindo Vega Carreazo: Toledo, una traición democrática

Maco

Proyectos desde el Congreso y cambios en Minedu amenazan la reforma educativa

Maco

Leave a Comment