Una serie de expectativas mantienen los productores y comercializadores de aguacate fresco hass, ante los avances del proceso para exportar la fruta hacia Estados Unidos, por lo que este es el tema principal del IV Congreso Nacional de Aguacate, organizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Desde el pasado 27 de marzo, cuando el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés), adscrito al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), publicó la “Evaluación de riesgo de plagas – Importación de aguacate hass desde Guatemala a los Estados Unidos para consumo”, los productores y exportadores se actualizan en las técnicas de producción y el cumplimiento de requisitos para atender la demanda de ese mercado en el corto plazo.
Eso significará, que productores guatemaltecos puedan exportar aguacate fresco, con las debidas inspecciones, certificaciones y controles fitosanitarios exigidos por Estados Unidos en cuanto al manejo de plagas y evitar enfermedades que puedan ingresar a ese país.
Aunque no hay plazo específico, los productores esperan que pueda ser al final de 2024 o primeros meses del 2025, cuando APHIS y USDA den a conocer la notificación o resolución correspondiente.
Se le conoce como admisibilidad a la autorización de ingreso de un producto determinado a un mercado del exterior.
Marco Quilo, presidente del comité organizador del referido congreso, apuntó que Estados Unidos es el mercado que más importa aguacate hass a escala mundial, y se prevé que el volumen se triplicará en los próximos años.
“Este evento es un aporte para concluir con la admisibilidad a Estados Unidos y así poder hacer los despachos de la fruta a los diferentes canales de compra”, expuso.
En el evento participaron autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y representantes del cuerpo diplomático, quienes recorrieron una sala de exposición.
Esta es la fórmula para que Guatemala duplique el valor de sus exportaciones agroindustriales
El ejecutivo declaró que, en relación con lo anterior, que se creó una mesa de trabajo para atender los diferentes requerimientos de APHIS antes y durante el proceso de notificación de la admisibilidad, así como preparar las medidas de mitigación de plagas posteriores a la confirmación del ingreso del aguacate.
“La admisibilidad permitirá ampliar y expandir las áreas de cultivo y generar empleo para reducir la migración hacia Estados Unidos. Además, permitirá abrir oportunidades para pequeños y medianos productores de la fruta que deseen comercializar sus productos, pero para ello deben cumplir con las exigencias fitosanitarias establecidas en el documento oficial”, se indicó.
Las exportaciones de aguacate fresco de Guatemala sumaron US$16 millones en el 2023 y se dirigen normalmente hacia Europa, pero podrían redireccionarse hacia Estados Unidos, por la cercanía y el costo de los fletes, expusieron algunos exportadores.
“Las exportaciones de aguacate continúan creciendo. En marzo de 2024, exportamos un 28% más en comparación con marzo de 2023. Productores, exportadores, proveedores y servicios logísticos continuaremos trabajando y mejorando continuamente para satisfacer los mercados en los cuales ya estamos posicionados, tales como: Países Bajos, Reino Unido, España, Francia, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Canadá”, concluyó Quilo.