En Ampliación de Noticias, el presidente de la Fepcmac, Jorge Solis, dijo también que las cajas municipales del sistema financiero cumplen los requisitos establecidos por la SBS para absorber los activos y pasivos de la Caja Sullana.
Fepmac dice que la Caja Piura es una de las entidades interesadas en absorber a la Caja Sullana
El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Jorge Solis Espinoza, dijo que la Caja Piura es una de las interesadas en absorber a la Caja Sullana, después de que la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) interviniera a la entidad piurana por presentar un acelerado deterioro de su solvencia.
La SBS realizó ayer, jueves, un concurso entre las cajas municipales que cumplan con determinados requisitos mínimos – como el término de volumen de activos y el nivel de solvencia –, para absorber los pasivos y activos de la Caja Sullana.
En el programa Ampliación de Noticias, Solis comentó que las cajas municipales “son muy fuertes y sólidas”, y ejemplificó que solo las cajas Arequipa y Huancayo tienen activos de S/ 10 mil millones y S/ 9 mil millones, respectivamente.
Previamente, Solis Espinoza le había dicho al diario Gestión que había entre tres o cuatro cajas interesadas en el proceso, entre ellas mencionó a la Caja Piura.
Te recomendamos
“Varias cajas cumplen con los requerimientos de la SBS y estoy convencido de que hoy [se conocerá a la] caja que asumirá los activos y consolidará a Caja Sullana”, declaró.
“[¿Podría ser Caja Piura?] Así es”, respondió a la pregunta de Mávila Huertas.
El titular de la Fepcmac también se refirió a la posibilidad de que la SBS declare desierto el proceso e incluya en un nuevo procedimiento a los bancos.
Al respecto, descartó este panorama porque insistió en que las cajas municipales son sólidas y que el caso de la Caja Sullana es un hecho “aislado” y “especial”.
¿Por qué Caja Sullana fue intervenida este jueves por la SBS?
En conferencia de prensa, el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas, Jorge Mogrovejo, complementó la información señaló que la intervención se aplica cuando una empresa financiera tiene una reducción de patrimonio de más del 50 % en doce meses.
Según la SBS, el patrimonio de la Caja Sullana se redujo a S/ 173.6 millones, lo que representó una caída del 54.55% en los últimos 12 meses, incurriendo así en la causal de intervención antes señalada.
“La consecuencia inmediata de este régimen es que la empresa cese sus funciones, deje de atender, cierre sus oficinas y la SBS toma control de las agencias”, precisó.
Dicha situación fue consecuencia de factores internos -deficiencias en la gestión de riesgos, en su política de otorgamiento de créditos y en su sistema de control interno-, que se vieron agravados por factores externos como el estado de emergencia por la pandemia del Covid-19, la incertidumbre política (conflictos sociales) y los fenómenos climatológicos que afectaron al país en la primera mitad del año 2023.
Fuente: RPP