El desempleo es un tema de gran preocupación en Latinoamérica, afectando a millones de personas y sus familias. A lo largo de la región, las tasas de desempleo varían significativamente de un país a otro, reflejando distintas realidades económicas y políticas.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el principal problema laboral en Latinoamérica es la calidad del empleo y los ingresos insuficientes de los trabajadores y sus familias.
La OIT destaca que el incremento de la informalidad laboral y la inflación, que ha erosionado significativamente el poder adquisitivo de los salarios, son los desafíos más apremiantes a resolver.
A continuación, puedes encontrar los países con las mayores tasas de desempleo en Latinoamérica.
Según explica María Florencia Melo, Data Journalist de Statista, este año, según las proyecciones del FMI a abril de 2024, en Colombia el porcentaje de personas sin trabajo era del 9,9%, seguido por Chile (8,7%) y Uruguay (8,1%).
El organismo aclara que las definiciones de cada país con respecto al desempleo pueden variar, pero, en líneas generales, una persona desempleada es aquella que forma parte de la población activa y que se encuentra en la búsqueda de empleo sin conseguirlo.
De los países para los que el FMI tiene datos, México (2,8%), Ecuador (4,2%) y Bolivia (5%) son en 2024 los tres países latinoamericanos con la menor tasa de desempleo.
Cabe recalcar nuevamente que estas cifras corresponden a las proyecciones de abril de 2024, por lo que se debe considerar que a fines de junio se anunció que el desempleo en Chile había disminuido a 8,3% a nivel nacional en el trimestre marzo-abril-mayo.