Con la presencia de importantes delegaciones de todo el país, Nuevo Perú, realizará su Segundo Congreso Nacional los días 19,20 y 21 de Noviembre en las instalaciones del Centro de Recreación de los Trabajadores de Construcción Civil, Huachipa.
Hay mucha expectativa por el desarrollo de dicho evento y de los acuerdos del mismo, ya que esta organización, catalogada como la mejor representante de la izquierda moderna y democrática del país, xuya lideresa es Veronica Mendoza, esta ad portas de tener su inscripción como partido Político por primera vez, la misma que no debe pasar del mes de diciembre, son parte del gobierno actual, con presencia en varios Ministros de Gobierno, fue una fuerza gravitante en la elección del actual mandatario y es indiscutible que la organización política de izquierda con mejores cuadros profesionales organizados en todo el país.
Las discusiones durante estas semanas en los eventos partidarios previos a su Segundo Congreso Nacional, ya proyectan cuáles serán los temas de discusión de fondo y posiblemente sean los que se repitan en el evento nacional, tales como la actitud frente al gobierno, allí se dibujan dos miradas mas o menos claras, por un lado, una actitud critica y de apoyo en forma pública al gobierno de Pedro Castillo y la otra de apoyo y critica dentro del gobierno.
También están en debate temas como la evaluación de la participación en el último proceso electoral, las responsabilidades en todos los niveles.
Igualmente nos informan que un debate que ha tomado cuerpo principalmente en las conferencia de la sectorial profesionales, es la necesidad de constituir un Gabinete en la Sombra o Gabinete de Acompañamiento, hay discusión respeto al nombre, pero hay un consenso, de contar con ese grupo de trabajo técnico político de carácter permanente, de seguimiento al gobierno, de apoyo a los Ministros y Congresistas.
También se tubo información que un tema central que ocupara gran parte el debate congresal, es la estrategia a seguir respecto a la ofensiva de la extrema derecha, que mueve muchos recursos, moviliza grupos de choque, y a tenido la capacidad de someter a los grupos de derecha y centro, imponiéndoles una agenda distinta al de la mayoría de los peruanos, que es la agenda de respeto a la democracia, el desarrollo del país, de atención a los principales problemas de salud, educación y empleo de los peruanos, en suma manifiestan una agenda que no es del país.
Nuevo Perú, con presencia en todo el país, reconoce su déficit en su articulación en los sectores organizados y seguramente acordaran convertirlo en su principal tarea subsanando esa deficiencia central en un partido que se reclama popular.
Otro punto candente en los debates internos, sobre la relación que deben tener con Perú Libre, un partido que en estos últimos tiempos, fruto de su crisis con el Presidente Castillo, se muestra más ofensivo y sumamente critico de Nuevo Perú, las misma que hasta el momento se abstienen de dar respuesta a fin no contribuir a la mayor agudización de la crisis de unidad en el campo popular manifiestan. Pero tanto va el cántaro por agua, en algún momento responderán como corresponde, porque es difícil aceptar que ante tanto agravio sigan poniendo la otra mejilla.
Los militantes a quienes contactamos señalan que los puntos de debate son varios, sin embargo estos concentran la mayor atención y este evento resolverá también otros importantes temas. Es importante frente a la fragilidad de las organizaciones políticas, hoy convertidas en verdaderas franquicias, que solo existen para participar en procesos electorales, que existan en el Perú, verdaderos partidos políticos, con vida institucional, con democracia interna, con cuadros que se forman en todos los niveles y sectores.
El país requiere una izquierda moderna y democratica, señores aquí Nuevo Perú, se perfila como su mejor expresión, un partido de pronta inscripción.