El líder norcoreano, Kim Jong-un mantuvo una reunión el jueves en Pionyang con el viceministro de Defensa ruso, Alexsey Krivoruchko, en la que se reafirmó la necesidad de reforzar la cooperación militar entre los dos países, informaron hoy medios estatales.
Durante la conversación ambos estuvieron de acuerdo “en la importancia y la necesidad de la cooperación en el terreno militar entre los dos países para defender sus intereses mutuos de seguridad” y de cara “a jugar un papel importante a la hora de defender la paz global y la justicia internacional”, detalló la agencia de noticias KCNA.
La visita de Krivoruchko, que no se había anunciado con antelación por parte de Pionyang o Moscú, se produce justo un mes después de que el propio Kim y el presidente ruso, Vladímir Putin, firmaran un tratado de cooperación estratégica que incluye una clausula por la cual ambos países se comprometen a prestar asistencia militar si uno de los dos resulta atacado.
Durante la reunión, que se produjo en la sede del Partido de los Trabajadores en Pionyang, Kim aprovechó nuevamente para expresar “el firme e invariable apoyo del Gobierno y el pueblo de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) y su firme solidaridad con el Ejército y el pueblo rusos por la operación militar especial en Ucrania“.
Pionyang ha sido desde el arranque de la invasión de Ucrania en 2022 uno de los Gobiernos extranjeros que mayor apoyo han mostrado a Moscú y desde el año pasado se cree que miles de rondas de artillería norcoreanas, así como misiles balísticos norcoreanos, han sido transferidos al ejército ruso para que los emplee contra Kiev.
El breve texto de KCNA, que incluye tan solo una foto de Kim y el viceministro ruso reunidos en torno a una mesa, no precisó ni el motivo exacto de la visita de Krivoruchko y la delegación que lo acompaña, así como la duración de la misma.
Durante el encuentro Kim “valoró de nuevo el gran significado de la cumbre entre la RPDC y Rusia celebrada en Pionyang en junio” y “subrayó la necesidad de que los ejércitos de los dos países, unidos por una larga tradición histórica y vínculos combativos, se unan más firmemente para liderar dinámicamente las relaciones entre la RPDC y Rusia en la nueva era”.
Desde el año pasado Corea del Norte ha reforzado su acercamiento con Rusia, y en una cumbre celebrada en el 2023 en la región rusa de Amur, Kim y Putin ya se mostraron de acuerdo en reforzar la cooperación en el terreno militar.
Sin embargo, y pese al acuerdo de asociación estratégica firmado en junio, las implicaciones de la cooperación en defensa entre ambos países siguen estando plagadas de interrogantes dada la escasa transparencia que caracteriza a ambos países.