Pese a la enfermedad oncológica que padece y la fractura de cadera que sufrió, sus simpatizantes se muestran esperanzados en que la salud de Alberto Fujimori mejore para que pueda postular a la presidencia de la República.
Alberto Fujimori anunció que será el candidato de Fuerza Popular para la presidencia de la República, pese a que interrumpió su condena de 25 años de prisión por un indulto humanitario.
El exdictador está por cumplir 86 años y, a pesar de la enfermedad oncológica que padece y la intervención quirúrgica a la que fue sometido, sus simpatizantes aseguran que recuperará la salud e iniciará su campaña política.
El vocero de Fuerza Popular, Miguel Torres, dijo que está en “el ADN del fujimorismo” luchar contra los obstáculos que se le presenten, en alusión al impedimento que tiene Alberto Fujimori para postular, debido a que fue condenado.
La candidatura de Alberto Fujimori cuenta con el respaldo de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien en varias oportunidades en el pasado pidió que su padre sea indultado debido a su delicado estado de salud.
Keiko Fujimori pidió a Ollanta Humala el indulto para su padre
La primera vez que se escuchó sobre la posibilidad de que se le conceda el indulto humanitario a Alberto Fujimori fue en el año 2012, cuando Ollanta Humala era quien estaba en Palacio de Gobierno.
El 10 de octubre del 2012, los hermanos Fujimori; Keiko, Hiro, Sachi y Kenji; se acercaron con una carta para Humala en la que pedían celeridad en el indulto de su padre y que lo resuelva sin apasionamientos políticos.
En declaraciones a la prensa, Keiko Fujimori, quien acababa de perder las elecciones ante Humala, explicó que Alberto Fujimori se encontraba “delicado de salud”.
“La salud de mi padre en los últimos años se ha venido deteriorando como es de público conocimiento. Se han adjuntado certificados de las patologías. Se le detectó un carcinoma in situ, luego infiltrante y después displasias, que son lesiones precancerígenas”, argumentó.
La respuesta de Ollanta Humala llegó algunos meses después, en junio del 2013. El ministro de Justicia de Humala, Daniel Figallo, informó en una rueda de prensa que la Comisión de Gracias Presidenciales evaluó el caso y recomendó no otorgar el indulto a Fujimori. Este anuncio después fue ratificado por Humala.
En julio del 2016, la Comisión de Gracias Presidenciales volvió a recibir un pedido de indulto para Alberto Fujimori, como ya faltaban pocos días para que culmine su mandato, Ollanta Humala respondió en sobre este tema y dijo que él no sacaría a Fujimori de la cárcel.
“Yo no lo voy a indultar, así de claro te lo digo”, declaró en la que fue su última entrevista como presidente del Perú.
Tras estas declaraciones, la suerte de Fujimori quedaba en manos de quien asumiría como presidente del Perú en los próximos días, Pedro Pablo Kuczynski.
PPK y el indulto a Fujimori que lo salvó de la vacancia
A pocos días de iniciar su mandato, en julio del 2016, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski indicó que él no firmaría ningún indulto a favor de Alberto Fujimori.
En el 2017, Keiko Fujimori se pronunció a través de su cuenta de Twitter y exigió al presidente Kuczynski que indulte a su padre. “Lleva meses evaluando el caso, llegó la hora de actuar. Haga uso de su potestad de presidente. Indúltelo”, escribió la lideresa de Fuerza Popular.
Finalmente, en diciembre del 2017, tras salvarse de la vacancia y en medio de un fuerte enfrentamiento con el Congreso, que tenía una abrumadora mayoría fujimorista, PPK anunció el indulto para Alberto Fujimori.
Pocos meses después, tras la difusión de los ‘Mamanivideos’ se conoció que hubo un acuerdo entre el menor de los Fujimori para salvar a Kuczynski de la vacancia.
Keiko Fujimori acusó a sus enemigos políticos por anulación de indulto a su padre
En el 2018, la Corte Suprema de Justicia anuló el indulto de Alberto Fujimori y ordenó su pronta captura. Ante este anuncio, el exdictador fue trasladado de emergencia a la clínica por una afección cardiaca.
El abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, solicitó la suspensión de la orden de captura por “un inminente riesgo de muerte súbita en caso de reingresar a un establecimiento penitenciario”.
Por su parte, Keiko Fujimori refirió que el retorno de prisión para su padre se trataba de una “persecución y ensañamiento de parte de sus enemigos políticos”.
Ahora, casi seis años después y con Fujimori en libertad, los pedidos de indulto y las enfermedades que padecía parecen ya ser cosa del pasado, porque, como dijo Elio Riera, su abogado, su salida de prisión tuvo efecto inmediato en su recuperación.
“Es un efecto necesario el recuperar la libertad y tener por extensión una mejoría”, recalcó.
Fuente: La República