Para mayo de 2024, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en su serie original presentó una variación interanual positiva del 3.95%, comparado con el mismo mes del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), pero este crecimiento es significativamente menor al 8.43% registrado en mayo de 2023.
En mayo de 2024, se experimentó un crecimiento en varios sectores económicos clave, aunque algunos enfrentaron desafíos persistentes, y según el INEC la economía mostró signos mixtos a nivel interanual en comparación con mayo de 2023.
Los sectores que mostraron un buen desempeño fueron: Intermediación financiera, Transporte, almacenamiento y comunicaciones; Construcción; Industria manufacturera; Comercio, Actividades comunitarias sociales y personales de servicios y Pesca, entre otras. No obstante, se observó una disminución en la Agricultura y Explotación de minas y canteras.
En tanto, el sector transporte y comunicaciones se vio favorecido por actividades como: La carga (en toneladas métricas) en el Sistema Portuario Nacional, el movimiento de contenedores TEU, el movimiento comercial en la Zona Libre de Colón, las telecomunicaciones y el transporte aéreo. Por el contrario, continuaron con tasas negativas menores a meses anteriores, las toneladas netas y los ingresos por peaje del Canal de Panamá.
Por otro lado, la actividad de construcción sigue impulsada por la inversión del sector público, debido a la continuidad de proyectos de infraestructuras como carreteras puentes, y la línea 3 del Metro de Panamá, aunque el comportamiento de la inversión privada mostró poca dinámica.