El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este jueves la detención en la ciudad de Dnipró, en el centro del país, de un sospechoso en el caso del asesinato de la exdiputada ultranacionalista ucraniana Irina Farión, que fue tiroteada en la ciudad de Leópolis de Ucrania occidental el pasado 19 de julio.
“Un chico de 18 años ha sido detenido. Se están llevando a cabo las investigaciones y evaluaciones necesarias”, dijo Zelenski en sus redes sociales tras ser informado de la detención por el ministro del Interior, Igor Klimenko.
El arresto del sospechoso se produce horas después de apareciera en un canal de Telegram neonazi ruso un comunicado en el que se reivindica el asesinato de Farión, a la que se descalifica en ese manifiesto como traidora. El vídeo incluye supuestas imágenes del momento del atentado.
La expolítica de 60 años cobró relevancia en noviembre del año pasado por unas declaraciones en las que decía que no considera ucranianos a los soldados del Ejército de su país que se comunican en ruso. Farión dedicó buena parte de su vida pública a combatir la presencia del ruso en la vida pública ucraniana y a promover el uso del ucraniano.