Más actores incentivan mayor competencia. Más competencia significa menores precios y mejores ofertas para cautivar a los consumidores.
La máxima parece estar cumpliéndose en Chile. Al menos desde la perspectiva de la paytech de origen ecuatoriano Kushki, que esta semana presentó en ese país sudamericano su POS, en sencillo, una máquina o terminal de pagos para comercios.
“Chile es uno de nuestros principales mercados en la región, por lo mismo nuestro compromiso es lograr que todos los establecimientos comerciales puedan recibir distintas formas de pago, en cualquier lugar y momento”, dice Rodrigo Quijada, country manager de Kushki en Chile.
“La adición del producto POS viene a complementar nuestra oferta de omnicanalidad para estar presente en todos los canales de pagos que tengan los clientes y consumidores” detalla el ejecutivo a AméricaEconomía.
La modalidad de pago presencial inició este año en alianza con dos clientes locales, posicionando el dispositivo POS propio de la compañía, así como el pago presencial como adquirente en comercios con dispositivos propios.
Pero la firma promete más: “Estos POS son Android, y tienen la ventaja de tener la tecnología detrás de Kuski, una tecnología 100% cloud, 100% nube, y con la posibilidad de que los comercios puedan incorporar dentro del P.O.S., software, o manejo de inventario. Y eso también es un beneficio para los consumidores y para la empresa”, agrega Quijada.
Solo durante el primer semestre de 2024 Kushki Chile tuvo un crecimiento superior al 25% respecto al mismo periodo del año anterior, con la llegada de esta nueva solución la compañía de pagos multicanal espera duplicar este crecimiento para finales de este año.
“[Con este POS] estamos apuntando una cuota significativa de mercado. Yo diría un 10% por ahí. Pero más que cuota de mercado, a nivel global Kuski ha crecido más de un 55%.
Más que ponerle una cuota, la meta de la paytech es dar facilidades para quienes deseen incorporar sus POS con sus marcas, adelanta Quijada.
“Si tú tienes un punto de venta y, por ejemplo, vamos a poner el caso de que tú seas proveedor de boleta electrónica y quieras pasar pagos por tu POS, con nosotros lo vas a poder hacer. Entonces estamos en esa línea de ser un partnership para habilitarte a hacer pagos”, especifica el ejecutivo chileno.
Esa sería la ventaja de haber hecho su equipo en Android. Poder bajar desde la nube el aplicativo.
“Otro ejemplo: si yo soy un restaurante, a mi máquina Kushky le puedo incorporar caja, le puedo incorporar las comandas, el manejo de inventario. Y hasta puedo ir con el POS a hacer el pedido de la mesa. Por eso que recalcamos que con este sistema somos un habilitador”, enfatiza el country manager.
Quijada enfatiza que su POS será flexible, en el sentido de que podrá conectarse tanto si se compra o si se arrienda.
“En un comienzo los vamos a comercializar a precio de mercado, que es un valor que ha ido bajando, así como la comisiones han bajado en forma significativa, y eso es un beneficio absoluto para todo el comercio fruto de la masificación de los medios de pago”, añade Quijada.
Eso es ratificado por Jazmín Jorquera, vicepresidenta de FinteChile y una de las invitadas al lanzamiento.
“Antes había un actor que dominaba completamente el mercado y ahora es entretenido tratar de adivinar con qué POS uno se va a encontrar. Eso, en el fondo, abre un espacio de competencia que obliga a los diferentes oferentes a trabajar mejor en su propuesta de valor, en sus costos, en cómo se posicionan dentro del mercado y también cómo ayudan a todos los emprendedores que están en el mercado chileno a entregar sus productos”, explica a AméricaEconomía.
La solución de pagos presenciales ya está disponible en México desde el 2022, cuando Kushki adquirió la compañía Billpocket. Esta experiencia ha sido relevante para su escalamiento y crecimiento en ese país: hoy cuenta con más de 500.000 dispositivos POS, experiencia que se destaca como pilar fundamental para el negocio multicanal que quieren traer a Chile.
Es parte de la razón además que en el lanzamiento estuviese presente la plana ejecutiva de Kushki, con dos fundadores, Sebastián Castro y Aaron Schwartzkopf, algo que se relaciona con que Kushki Chile es uno de los mercados más importantes para la paytech, junto con México.
Entre los ejecutivos estaba también Alejandro Guizar, Senior VP de Tarjeta Presente y Partners, quien declara que buscarán habilitar muchos más jugadores de la industria de pagos en Chile, con miras a que acelere su adopción de los pagos digitales y siga abandonando el efectivo.
“Creemos que los pagos tienen que ser naturales, adentro de los procesos de los comercios, por eso queremos habilitar el ecosistema completo”, dice Guizar a AméricaEconomía.
Guizar fue el creador hace 11 años de Billpocket, que se hizo experto en pagos presidenciales de POS y dirige esa vertical dentro de Kushki.
Entusiasmado, detalla que buscarán que el terminal se puede conectar con el servicio de impuestos internos, para así entrelazar la compra con la emisión de la factura o boleta, para que así todo el proceso de pago esté integrado.
“Eso es un ahorro en tiempo para el emprendedor, además evita errores, y a lo mejor hasta no necesitas tanta gente para iniciar un negocio”, complementa.
Lo claro es que Kushki quiere que haya más jugadores del ecosistema de pagos, así como dejar de verlos separados del negocio.
“Con nosotros, en Chile, van a dejar de ver esa imagen cuando llegas a la tienda y ves por un lado la tableta o la computadora donde están llevando el registro y por otro lado las terminales o POS. Ahora vamos a ver todo junto y vamos a ver nuevos productos en ese sentido. Eso es lo que venimos a habilitar (…) Es una plataforma donde vamos a tener partners que se van a conectar con nosotros y que van a ayudar a que esto evolucione mucho más rápido”, concluye el mexicano.