El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado este lunes haber ganado las elecciones presidenciales del país al lograr el 51% de los votos, según los resultados parciales anunciados este lunes por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso. Una victoria que no ha sido reconocida ni por la oposición ni por gran parte de la comunidad internacional, que denuncian fraude electoral.
Maduro —en el poder desde 2013— ha pedido “respeto a la voluntad popular” como mandatario reelecto tras unas elecciones en las que se ha medido en las urnas a nueve contendientes, entre ellos el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, quien ha denunciado que “se han violado todas las normas”. Mientras Maduro ha obtenido 5,1 millones de votos, según el 80% del escrutinio, González ha quedado en segundo lugar con el 44% de los votos (4,4 millones de votos), según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE). La tasa de participación habría superado los anteriores comicios en más de diez puntos porcentuales al situarse en un 59%.
“Eso es lo que pinto como presidente, respeto a la Constitución, a los poderes públicos y a la vida soberana de Venezuela, respeto a la voluntad popular (…) Voy a defender nuestra ley y nuestro anhelo”, ha dicho el mandatario ante decenas de simpatizantes que se han reunido cerca del palacio presidencial. Con este triunfo, ha añadido, dará “su vida entera para llevar adelante todos los cambios que necesita esta patria”, que vivió una intensa crisis económica entre 2014 y 2021, y cuyos efectos siguen percibiéndose en la sociedad.
Maduro ha asegurado que trabajará en su tercer mandato “para rescatar todos los derechos vulnerados por la guerra económica”, en alusión a las sanciones económicas impuestas por numerosos países en los últimos años, especialmente por Estados Unidos. Considera que su reelección “es el triunfo de la paz, de la estabilidad, del ideal republicano, de las ideas de igualdad”.
Por su parte, la líder antichavista María Corina Machado ha señalado que el “nuevo presidente electo” de Venezuela es el exembajador Edmundo González, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este domingo la victoria de Maduro. “Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe”, ha subrayado la exdiputada, acompañada del abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.
Machado, principal valedora del exembajador aspirante a la Presidencia, ha asegurado que cuentan con más del 40% de las actas transmitidas por el ente comicial, según las cuales González ha obtenido el 70% de los votos, mientras que Maduro -ha dicho- el 30%. “Esta es la verdad y es, mis queridos venezolanos, la elección presidencial con el mayor margen de victoria en la historia. ¡Felicitaciones, Edmundo!”, ha expresado la líder antichavista, quien ha asegurado que la oposición mayoritaria “derrotó” al oficialismo “en toda Venezuela”.