La situación política y económica en Venezuela podría tener un impacto significativo en diversos sectores de la economía panameña, y uno de los principales puntos de preocupación es en la Zona Libre de Colón, debido a la estrecha relación comercial que existe entre Panamá y Venezuela, según el Ministro de Asuntos del Canal, José Ramón Icaza.
A su vez, Icaza aseguró que Venezuela en este momento representa a un cliente y un usuario importante sobre todo en algunos productos, como lo que son los tanqueros y demás, sin embargo, en este momento no están previendo un impacto material en lo que tiene que ver con el Canal de Panamá.
“Evidentemente son temas que nosotros vemos a nivel de Junta Directiva del Canal de Panamá y en este momento tampoco forma parte de lo que son las comisiones de Junta Directiva”, acotó el Ministro del Canal.
Agregó que la situación en Venezuela indudablemente esto va a tener impacto en las importaciones o exportaciones en la Zona Libre de Colón porque Venezuela es uno de los grandes clientes, ya que se tiene negocios de US$ 1.000 millones al año con este país, siendo uno de los grandes comerciantes que consiguen o buscan esos productos de importación y exportación a nivel de Zona Libre.
“El Gobierno Nacional a través del presidente José Raúl Mulino es consciente de esta situación en el Consejo de Gabinete hablamos de los posibles impactos que este pueda tener no solamente a Zona Libre, esto también va a impactar seguramente a empresas como Copa por efecto de que no va a poder estar volando a Venezuela por por esta situación”, dio Icaza.
El Ministro del Canal concluyó que también otras empresas panameñas que tienen inversiones, así como empresas venezolanas que tienen inversión en Panamá, que podrían verse afectados, producto de esta esta situación que ha sido ocasionada por el gobierno de Venezuela y por ejemplo su política que está viviendo este país.