Después de que personas le lanzaran un objeto, la congresista de Avanza País salió del recinto enseñando el dedo medio
Patricia Chirinos, congresista de Avanza País, fue agredida en el bar-restaurante La Noche de Barranco, en horas de la madrugada, aproximadamente a las 3:00, de este domingo 4 de agosto.
En imágenes que se compartieron en redes sociales, se puede ver cómo un grupo de comensales que se encontraban en el lugar, la insulta y le exigen a la parlamentaria que se vaya.
Luego, le tiraron un objeto, que sería un vaso de vidrio, que se reventó en la mesa donde se encontraba Chirinos. Al ser forzada a salir del recinto, la legisladora respondió a los agravios enseñando el dedo medio.
En el momento del incidente también se encontraba Luis Aragón, parlamentario de Acción Popular, quien habría grabado el hecho con su celular.
“Rechazamos la intolerancia de algunos desadaptados que celebran estas conductas antidemocráticas. A quienes luchamos valientemente por el país, estos actos no nos amedrentan. Seguimos adelante, firmes en nuestros principios”, resaltó.
La expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció a través de su cuenta de Twitter, sobre este hecho.
“En este contexto en que a los ciudadanos nos han quitado todas las posibilidades de actuar institucionalmente contra la clase política corrupta, la sanción moral es una de las acciones más importantes que nos toca emprender. Que no se sientan impunes, porque así vamos a responder”, manifestó.
Por su parte, la congresista de Renovación Popular, Norma Yarrow, se solidarizó con su excompañera de bancada. “Bien callados cuando luchábamos por sacar al miserable de Castillo, ahí nadie gritaba. Tampoco repudian a los caviares y zurdos que apoyan al dictador de Maduro, ¡cojudignos! No tolero tremenda barbaridad contra cualquier persona, más allá del cargo. ¡No a la discriminación e intolerancia!”, expresó.
El Grupo Parlamentario al cual pertenece la exalcaldesa expresó, a través de Twitter, que rechazan firmemente “cualquier forma de agresión como mecanismo para manifestar discrepancias o descontentos”.
Por ello, nos solidarizamos con la congresista, Patricia Chirinos, ante las agresiones que recibió el día de ayer”, se lee en la publicación.
¿Quién es Patricia Chirinos?
Patricia Chirinos es congresista por la provincia constitucional del Callao. Actualmente, pertenece a la bancada de Avanza País, habiendo postulado con el mismo partido en los comicios del 2021.
Entre el 2015 al 2018 fue alcaldesa del distrito de la Perla. Anteriormente, perteneció a los movimientos Amplio Regional Callao y Chimpum Callao. Entre el 2011 y el 2014, fue consejera regional.
Su padre fue Enrique Chirinos Soto, quien fue congresista de Renovación Popular entre 1995 y el 2000. También fue diputado en tres periodos y senador en uno. Asimismo, participó en dos asambleas constituyentes, en 1978 y en 1992, que dieron como resultado la redacción de las constituciones de 1979 y 1993.
Durante su periodo como ‘madre de la patria’, no solo ha ocupado el cargo de la Tercera Vicepresidenta del Congreso, sino también que ha sido señalada, por ejemplo, por sus gastos en viajes. Punto Final reveló que Patricia Chirinos se trasladó a Curazao para participar del Parlamento Latinoamericano. Para ello, gastó $1.074 para hospedarse en el hotel Avila Beach, y $1.290, en viático.
Chirinos pide licencia para asistir a evento de Vox
A mediados de mayo, la legisladora de Avanza País solicitó una licencia durante la semana de representación para asistir a un evento del partido de extrema derecha Vox en el Palacio de Vistalegre en Madrid, España.
Según La República, la parlamentaria se ausentó de reuniones con sus votantes en su circunscripción para participar de este acontecimiento. Por ello, renunció al monto asignado por el Congreso para estas actividades, que asciende a S/2.800.
Chirinos justificó su licencia alegando que su asistencia no guardaba relación oficial con Vox y que sus gastos fueron costeados de su propio presupuesto,
Fotos publicadas en Facebook, entre 21 y el 22 de mayo, muestran a la representante del Callao no solo en el evento de la agrupación ultraconservadora, sino también en una lujosa cena y una cata de vinos en Mariela’s Restaurant en Madrid.
Su despacho indicó que la congresista viajó a España por motivos personales, ya que su hija reside allí: “Te repito, no fue a ningún evento en representación del Congreso. Por eso pidió licencia y ella costeó sus gastos. Su semana de representación no solo lo hace en la semana señalada, ella cumple esa función todo el año”, dijeron.
El documento de solicitud de licencia fue enviado al oficial mayor Giovanni Forno el 13 de mayo, aproximadamente una semana antes del inicio de la semana de representación. Sin embargo, este archivo no detalla con precisión el número de días que abarcaría la licencia ni las actividades que tenía previstas en su itinerario.