Hasta 70 eurodiputados trasladaron a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, su preocupación por la facilidad que quiere brindar Hungría a los ciudadanos rusos y bielorrusos para obtener visados para la Unión Europea (UE), y pidieron en ese caso reintroducir controles fronterizos con ese país.
La demanda, trasladada en una carta firmada, entre otros eurodiputados, por la ex primera ministra belga Sophie Wilmès, advierte de que dicha decisión de Viktor Orbán es “irresponsable y supone una gran amenaza para la seguridad de los países y ciudadanos europeos”.
“La Unión Europea debe reintroducir controles en las fronteras de Hungría si el país mantiene su decisión de facilitar a los ciudadanos rusos y bielorrusos la obtención de permisos de residencia”, añaden los firmantes del texto, del que se hacen eco medios como el diario Le Soir o la cadena flamenca VRT.
Con ello, señalan temer que Moscú pueda enviar espías a la UE gracias a este sistema favorable, ya que los ciudadanos que obtengan este permiso podrán permanecer durante dos años, prorrogables a cinco, y traer también a sus familiares a territorio europeo.
Dicha medida también genera un conflicto con las restricciones impuestas a Rusia, como dificultar a los rusos la obtención de visados para viajar a la UE.
A esta carta, se suma la que trasladó, el pasado 1 de agosto, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, a Hungría, en la que también expresaba su preocupación por el riesgo que pueden implicar las tarjetas nacionales que concede a ciudadanos rusos y bielorrusos.