El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un préstamo de US$ 500 millones (458 millones de euros) para facilitar la estabilidad macroeconómica del Ecuador, fortaleciendo la sostenibilidad fiscal y la estabilidad del mercado monetario.
El ‘Programa de apoyo a la estabilidad macroeconómica’ de Ecuador, aprobado por el directorio ejecutivo del BID, contribuirá a atender las necesidades de financiación de corto plazo y a estabilizar la macroeconomía del país, salvaguardando la protección social. Esta operación apoyará los esfuerzos del gobierno en su programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El programa, diseñado bajo la modalidad de Financiamiento Especial para el Desarrollo (SDL, por sus siglas en inglés), está estructurado bajo una única operación de préstamo que se desembolsará en dos tramos.
Este préstamo de 500 millones de dólares tiene un plazo de amortización de siete años y un periodo de gracia de tres años y una tasa de interés basada en SOFR más 1,15%, más el margen aplicable para préstamos del Capital Ordinario del Banco.