Mudo Social – Noticias del Perú
Tecnologia

Así funcionan las revolucionarias vendas inteligentes que curan más rápido las heridas e informan del progreso al doctor

Sin duda uno de los sectores que más se ha beneficiado del constante y rápido desarrollo tecnológico es el de la medicina, ya que gracias a estos avances se han logrado diseñar dispositivos y sistemas capaces de hacer cosas que hace 30 años parecían imposible.

Esto se ve mejor reflejado en el aumento de la esperanza de vida, o la cura o solución a tantas enfermedades que antes no era posible. Desde impresoras 3D, nuevos materiales para hacer operaciones hasta sistemas de control de la salud todavía más exactos y precisos que permiten salvar la vida a muchas personas.

Y desde EEUU han dado un paso bastante avanzado en lo que significa el cuidado de la salud, con una innovadora idea, unas vendas inteligentes que ayudan a curar las heridas y ya hay varios prototipos similares.

Las vendas se han utilizado siempre para curar las heridas, pero realmente su uso era para taparlas y evitar que estas se ensuciasen, pero la idea de estos investigadores es que dichas vendas sean proactivas a la hora de curar.

Esto lo han conseguido al lograr que estos vendajes inteligentes administren tratamiento con pulsos luz o electricidad para acelerar el proceso de curación, al mismo tiempo que son capaces de monitorear y enviar información a los médicos sobre el progreso de la cura.

Aunque lo cierto, es que a pesar de que pensemos que este método es revolucionario, sus creadores reconocen que no lo es tanto. “Practicamos una medicina medieval en el cuidado de heridas. Se utilizan muchas cataplasmas y ungüentos. No ha habido mucha innovación”, señala al mismo medio Geoffrey Gurtner, jefe del departamento la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona (EEUU).

Como decíamos, por ahora son tan solo prototipos que pueden detectar cómo se está curando una herida y transmitir información de forma inalámbrica a un médico. Por el momento tan solo se ha probado en ratas y ratones, pero los investigadores aseguran que ayuda a acelerar la cicatrización de las heridas.

“Podría haber centros sanitarios que supervisaran estos dispositivos y se pusieran en contacto con los pacientes cuando hubiera un problema potencial y les aconsejaran sobre los pasos a seguir” explicaba William Tettelbach, especialista en cuidado de heridas y presidente de la Asociación Profesional Estadounidense de Cuidado de Heridas.

Lo cierto es que se desconoce si estos ventajes inteligentes saldrán algún día al mercado, pero lo cierto es que los investigadores ven esta idea con buenos ojos y bastante potencial porque podría revolucionar el cuidado de las heridas y facilitarle mucho la vida a las personas.

Related posts

La tecnología potencia el trabajo

Maco

MTC busca soluciones satelitales para reducir la brecha digital

Maco

Musk prepara una demanda contra Zuckerberg y su nueva app donde les acusa de copiar Twitter

Andres Vanegas

Leave a Comment