“El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) de argentina registró un alza mensual de 4,0% en julio de 2024, y acumuló en los siete primeros meses del año una variación de 87,0%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 263,4%”.
Así comunicó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina las esperadas cifras de inflación.
La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%) por el incremento en cigarrillos. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.
Al desglosar geográficamente, la entidad indicó que la división con mayor incidencia en todas las regiones, excepto en la región Noreste– fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), donde se destacaron los aumentos de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.
En tanto que en la región Noreste la mayor incidencia la tuvo Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por los incrementos de Electricidad, gas y otros combustibles, Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y
Transporte (2,6%).
A nivel de las categorías, Estacionales (5,1%) lideró el incremento –por las subas en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres–, seguida por Regulados (4,3%) por las subas en cigarrillos y tarifas, mientras que el IPC Núcleo aumentó un 3,8%, detalla la web de Indec.
“El IPC acumulado en lo que va del año ha alcanzado un preocupante 87%, mientras que la inflación interanual se sitúa en un 263%. A pesar de estos números alarmantes, la desaceleración observada en julio sugiere que las políticas económicas implementadas por la administración Milei, enfocadas en la reducción del gasto público y la implementación de una política monetaria más estricta, están comenzando a mostrar resultados”, indicó en su análisis Quásar Elizundia, Expert Research Strategist, de Pepperstone, corredora de Bolsa.
A pesar de la baja, la entidad destacó que ciertas divisiones, como “Restaurantes y hoteles”, registraron un aumento del 6,5% en comparación con el mes anterior, lo que refleja las presiones inflacionarias persistentes en algunos sectores.
En cuanto a la inflación núcleo, que excluye los precios regulados, ésta se ubicó en un 3,8%, indicando una moderación más amplia en el ritmo de aumento de los precios.
“Estos datos respaldan la narrativa del gobierno, que proyecta una continua disminución de la inflación en los próximos meses, con la expectativa de llegar a un 3,8% mensual en septiembre. No obstante, persisten desafíos significativos, especialmente considerando el contexto de una contracción económica del 5,1% en el primer trimestre de 2024. La capacidad del gobierno para equilibrar la reducción de la inflación sin agravar la recesión económica será crucial en los próximos meses”, detalló Elizundia.
Milei llegó prometiendo acabar con la corrupción política y la inflación. Pero no prometió que fuera fácil ni indoloro.
“Es increíble que cada vez que uno intenta sostener un nivel de vida te caés, te caés y te caés”, dice la profesora argentina María Ruiz cerca del emblemático Obelisco de Buenos Aires, donde muchos comercios inundan sus vidrieras con promociones para atraer clientes.
“Veo que los comerciantes tratan de sobrevivir con promociones o como pueden y, la verdad, no alcanza”, agrega, citada en un reportaje de Reuters.
Y es que la todavía alta tasa anual de inflación sigue recortando el poder de compra de los ciudadanos y agrava la pobreza, que afecta a la mitad de los 46,3 millones de habitantes de Argentina, indica un reportaje publicaod hoy por la agencia noticiosa.
Según un estudio publicado el martes por UNICEF, más de siete millones de niños viven en la pobreza, de los cuales un millón va todos los días a dormir sin cenar en Argentina, horrible paradoja en un país que es un importante productor global de alimentos.