El uso de la biotecnología en Perú permite duplicar la producción de los cultivos y mejorar la calidad de los alimentos, además de aumentar la oferta exportable, principalmente en el bloque de economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), señaló hoy el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
“Podemos hasta duplicar la producción tranquilamente con la biotecnología y, sobre todo, eliminar aspectos que realmente pueden generar problemas en la planta”, dijo el jefe del INIA, Jorge Ganoza, a la Agencia Andina.
“Lo que se busca con la biotecnología es avanzar en un corto tiempo y poner a disposición de los pequeños productores y empresarios, productos sanos y que les permita generar mayor rentabilidad”, agregó.
En la Semana de la Seguridad Alimentaria del APEC 2024, que se realiza en la ciudad de Trujillo (La Libertad), Jorge Ganoza explicó que la rentabilidad de la agricultura debe basarse en una mayor demanda de productos.
“No queremos incrementar producción cuando no hay demanda, porque tendríamos una sobreoferta y un precio que cae. Entonces, lo que buscamos es encontrar nichos para productos exportables, como la frambuesa, la cereza y otros que tengan mercados especiales, con lo cual se podría ayudar mucho en la economía de los agricultores”, afirmó.
El jefe del INIA refirió que Perú trabaja en biotecnología, aunque lo viene haciendo a nivel de investigación, cuando en otros países se está desarrollando a nivel de campo, para que los pequeños productores y empresarios exportadores lo puedan aprovechar.
“No olvidemos que la ingeniería genética y la edición génica busca reducir los tiempos en sacar nuevas variedades y aprovechar las cualidades que tienen algunas plantas para mejorar la alimentación, en cantidad y calidad nutricional, con el objetivo de contrarrestar los grandes problemas que enfrentamos como la seguridad alimentaria”, manifestó.
“También busca mejorar el rendimiento del cultivo y que sea resistente a condiciones adversas como el cambio climático, que viene afectando no solamente a Perú, sino a muchos países”, añadió.