Más de 200 personas han muerto, incluidos 101 niños, y 392 han resultado heridas desde el 1 de julio por las fuertes lluvias del monzón en Pakistán, informaron este lunes las autoridades paquistaníes.
“Hasta el domingo, 202 personas, incluidos 101 niños, han muerto y otras 392, incluidos 150 niños, han resultado heridas en incidentes relacionados con la lluvia en todo el país entre el 1 de julio y el 18 de agosto”, según la portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Sara Malik.
La provincia oriental de Punjab, la más poblada del país, ha sido la más afectada por las precipitaciones al registrar 80 muertes y 239 heridos, según el último boletín de la NDMA, publicado esta noche. Le sigue Khyber Pakhtunkhwa (norte) con 65 muertos y otros 112 heridos. También se registraron 32 fallecidos en Sindh (sur), 16 muertos en Balochistán (suroeste), otros cinco en la Cachemira administrada por Islamabad y cuatro en Gilgit Baltistan (norte).
Además de víctimas mortales han habido daños materiales. 2.315 casas han resultado dañadas -737 de ellas completamente arrasadas-, mientras que han perecido 357 cabezas de ganado por todo el país.
Pakistán ha sido testigo de fuertes lluvias en los últimos meses, tras un duro verano con temperaturas especialmente altas que llegaron a superar los 50 grados en varias ciudades.
Como consecuencia de estas precipitaciones, las autoridades pusieron en marcha 45 campamentos de socorro, donde el informe reveló que han sido tratadas 3.991 personas.
La NDMA advirtió de nuevos episodios de lluvias, viento y tormentas eléctricas a partir de este lunes, que serán especialmente fuertes en Khyber Pakhtunkhwa y en la vecina Gilgit Baltistan, y podrían generar inundaciones repentinas, por lo que pidió a la población que extreme precauciones.
Pakistán registró varios días de intensas precipitaciones a principios de agosto, que se saldaron con la muerte de al menos 35 personas y otras 18 heridas en apenas tres días en varias provincias del país.
Al igual que el resto de países del Sur de Asia, Pakistán experimenta cada año fuertes lluvias asociadas al monzón entre mayo y septiembre, que causan importantes daños humanos y materiales. En 2022, unas lluvias sin precedentes provocaron inundaciones por todo el país que se saldaron con la muerte de más de 1.700 personas y provocaron pérdidas estimadas en más de 30.000 millones de dólares.