Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Ucrania recupera la iniciativa en la guerra tras el ataque sorpresa a Kursk: “Podría usarse como baza de cara a una negociación”

Después de más de un año sin grandes cambios en el campo de batalla, la ofensiva del Ejército de Ucrania en la región rusa de Kursk ha provocado un optimismo sin precedentes en las filas ucranianas. La toma por parte de Kiev de poblados de Rusia ha pillado desprevenido al Kremlin y, aunque todavía es complicado dilucidar sus consecuencias a largo plazo, sí ha generado un cambio en la dinámica de un conflicto que parecía abocado a la cronificación y en donde los frentes se habían convertido en lugares con escasos avances. Dos semanas después del inicio del operativo, Kiev se ha hecho ya con más de 100 las localidades rusas a lo largo de más de 1.200 kilómetros y un pletórico Volodímir Zelenski ha aprovechado para pedir más apoyo a sus aliados.

Los avances en el terreno continúan a diario y Ucrania ya ha anunciado la llegada de 10.000 soldados. Kiev insiste en que su objetivo es crear una zona colchón entre ambos países para evitar los ataques y amenaza con capturar más territorio, con actuaciones contra la red logística rusa, destruir más conexiones y aislar a grandes grupos de soldados rusos.

Rusia, por el momento, trata de minimizar la situación y está evitando trasladar fuerzas desde el Donbás, ya que la toma de esa región es una de las prioridades de Moscú. Además, es uno de los pocos frentes en los que está cosechando éxitos militares y consolidando territorios. Con todo, la operación ucraniana ha dejado al descubierto fallos de inteligencia que Kiev busca explotar mediáticamente. “Rusia tiene un sistema defensivo en esa zona totalmente deficiente, lo que ha permitido que las fuerzas ucranianas avanzaran sin resistencia”, explica el general de división Jesús Argumosa.

 

Pese a que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha continuado con su agenda política, visitando incluso países aliados como Azerbaiyán, en algún momento la presión sobre las fuerzas ucranianas en Kursk aumentará. “En Rusia hay una gran preocupación y no me extrañaría que se le esté exigiendo a Putin una respuesta mucho más fuerte y mucho más clara de la que se está dando. Y esto puede provocar inevitablemente una escalada“, reconoce a este medio el coronel Manuel Morato, exagregado de Defensa de España para Rusia y Ucrania entre 2004 y 2008.

Los militares consultados coinciden en que hay múltiples motivos detrás de esta decisión del Gobierno ucraniano: que Rusia diversifique sus esfuerzos y retire tropas del Donbás para acudir a Kursk, provocar presión interna en la sociedad rusa y ganar poder de cara a una futura negociación. La situación de estancamiento comenzaba a ser motivo de desmoralización social en Ucrania, por lo que también ha permitido que el Gobierno de Zelenski pueda vender a su población un éxito militar, sobre todo después de varios meses de tensiones provocadas por la nueva ley de movilización militar.

En este sentido, la ofensiva en Kursk está contribuyendo también a cambiar la posición de Ucrania con sus aliados, ya que la falta de avances generó dudas en las ayudas o cuestionamientos políticos en algunos países sobre si merecía la pena seguir apoyando a Kiev. Por ello, una de las consecuencias más inmediatas de la ocupación ucraniana de localidades rusas ha sido la actividad diplomática. Este lunes, Zelenski aseguró que hace unos meses sus socios le hubieran dicho que esta operación “cruzaba todas las líneas rojas que existen con Rusia”, pero que ese es “un concepto ingenuo e ilusorio de las llamadas líneas rojas” y  que “se ha desmoronado estos días”.

Related posts

Hiroshima recuerda el 77.º aniversario del ataque nuclear de EEUU

Maco

¿Qué está pensando y planificando Vladimir Putin?

Maco

Nuevo problema para Ucrania: su ejército se hace mayor

Maco

Leave a Comment