Exmandatario boliviano también remarcó que la unidad y solidaridad “están por encima de alguna declaración de un grupo de congresistas”
Que no sea parte del racismo que practican con los propios peruanos.
El expresidente de Bolivia Evo Morales se pronunció sobre la declaratoria de persona no grata por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú y dijo esperar que quienes aprobaron dicha medida “no sean parte del racismo”.
A través de su cuenta en Twitter, el exmandatario recordó los lazos históricos entre ambos países y remarcó que la unidad y solidaridad “están por encima de alguna declaración de un grupo de congresistas”.
“Bolivia y Perú son hermanos con lazos históricos e inquebrantables de lucha por dignidad y soberanía, por ejemplo en tiempos de confederación Perú-Boliviana. Unidad y solidaridad están por encima de alguna declaración de un grupo de congresistas, esperamos que no sean parte del racismo”, escribió en la red social.
Como se recuerda, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, encabezada por Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), acordó este lunes declarar persona no grata al expresidente de Bolivia Evo Morales por “su negativo activismo político en el Perú”.
“Declarar persona no grata a Evo Morales Ayma en nuestro país por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del gobierno del Perú, en claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano”, aprobó el grupo de trabajo.
Se olvidaron por completo, que hace poco parlamentarios de Vox, España, estuvieron en el Perú, inmiscuyendose en problemas internos, cuestionando las elecciones realizadas en nuestro país, incitando el odio, el racismo, que mereció el rechazo de miles de peruanos. Tambien sera necesario una mocion de declaratoria de personas no gratas a los parlamenterios de Voz, que visitaron el Perú.
En las consideraciones exponen que, desde julio pasado, Evo Morales realiza reuniones proselitistas en el Perú y “brinda declaraciones ingratas que advierten de una agenda política de acuerdo a los intereses extranjeros”.
Ante ello, la Comisión de Relaciones Exteriores exhortó “a las autoridades competentes” que se prohíba el ingreso de dicho exmandatario a nuestro país “para estos propósitos”.
Además, solicitó a los ministerios del Interior y de Defensa “tomar las acciones necesarias” en aras de cumplir el acuerdo de la comisión parlamentaria y comunicar a la Mesa Directiva del Congreso “para los trámites administrativos y reglamentarios pertinentes”.