El mercado de trabajo en Uruguay se mantuvo estable en julio, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Analistas estiman que el año terminará con la creación de aproximadamente 40 mil empleos.
La tasa de empleo se ubicó en 58,8%, casi con igual registro que un mes atrás cuando cerró en 58,6%. El porcentaje equivale a 1.7 millones de personas ocupadas.
El economista Aldo Lema escribió en su cuenta de X que la tasa de empleo desestacionalizada en julio alcanzó su mayor nivel desde mediados de 2015 (59,5%).
Añadió que en 2024 el número de personas ocupadas aumentaría nuevamente en torno a 40 mil personas en el promedio anual.
El informe oficial indicó que el no registro a la seguridad social terminó julio en 21,4%.
El economista de CPA Ferrere Nicolás Cichevski expresó en la misma red social que a diferencia de lo verificado el año pasado, en los primeros siete meses de 2024 el aumento del empleo se explicó por el crecimiento de la formalidad laboral.
Agregó que la tasa de informalidad descendió 1,1 puntos porcentuales y revirtió parte del aumento del año pasado.
El desempleo terminó en 8,3%, también con mínimos cambios respecto a junio (8,1%). El INE informó que la cantidad de desempleados en el mes fueron 152.700.
Además, la tasa de actividad se ubicó en 64,2% desde el 63,8% de junio. En esta caso, la cantidad de activos fue de 1.8 millones.