La OMS anunció el jueves que la campaña de vacunación infantil contra la polio comenzaría el domingo, el 1 de septiembre, en el centro de Gaza luego de que el régimen de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) acordaron las llamadas “pausas humanitarias” para facilitar el proceso.
Se espera que las “pausas” duren tres días en cada zona del territorio devastado por la guerra hasta completar un total de nueve días, es decir, otros tres días en el sur y una tercera en el norte del enclave asediado.
Al respecto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, en una nota emitida en su cuenta en X, saludó la noche del jueves el cese humanitario de las hostilidades para implementar esta campaña, reiterando que se iniciaría el 1 de septiembre.
Sin embargo, subrayó que la única medicina perdurable para el pueblo de Gaza es la paz. “La verdad es que la única manera de proteger plenamente a todos los niños palestinos en Gaza es establecer un alto el fuego en esta franja”, apostilló.
El canal de noticias catarí Al Jazeera ha informado este viernes, por su parte, que se trata de un cese de hostilidades y no un alto el fuego, y según lo acordado, se supone que los ataques cesen durante ocho horas al día, desde 06:00 hasta las 15:00, hora local.
La OMS confirmó el 23 de agosto que al menos un bebé quedó paralizado por el virus de la polio tipo 2; el primer caso de este tipo en el territorio en 25 años.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió una tregua de 7 días para la vacunación de unos 640 000 niños en Gaza ante las preocupaciones por el resurgimiento de la enfermedad en el enclave, después de 25 años.