El presidente Luis Arce inauguró este viernes un centro de monitoreo del Comité Nacional de Seguridad Alimentaria para evitar la especulación de precios en los diferentes centros de abasto del país.
Ese nuevo centro cuenta con información detallada de productos de la canasta familiar e incluso los importados.
“El Gobierno nacional no ha descuidado el tema de los niveles de precios. Estamos sufriendo un ataque especulativo en varios precios, producto de varios fatores, entre ellos, hay un costo que corremos porque los precios de los productos de la canasta familiar son bajos con respecto a otros países vecinos”, dijo en una conferencia de prensa, acompañado por las autoridades que forman parte de ese comité.
“Si nosotros damos, a las amas de casa, información de dónde están más baratos los productos, les vamos a dar una gran ayuda”, añadió.
Antes de eso, el Presidente realizó una inspección de las áreas de esa nueva oficina, instalada en La Paz, en la que incluso se monitorea las áreas de producción agrícolas con afectaciones por efectos climáticos.
El mandatario advirtió que existen productos de la canasta familiar que son parte del “contrabando” que sale del país, “al contrario de lo que ocurría antes”.
“Hay productos están queriendo salirse, no solamente porque no hay en otros países, sino por el diferencial de precios, que en nuestro país es más bajo. Por lo tanto, hay que profundizar la lucha contra el contrabando de salida de nuestros alimentos”, agregó el jefe de Estado.
Lanzó una dura crítica a los bolivianos “inescrupulosos” que se dedican a ese ilícito y señaló que “se tomarán medidas”.
El Gobierno atribuyó a la especulación la subida de precios en los mercados del país, principalmente en los productos importados.
Varios usuarios denunciaron el incremento, por ejemplo, de productos de limpieza que alcanzaron un incremento de hasta el 40% en su costo al consumidor final.
Varios alimentos también subieron de precio, por lo que el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, implementó la feria Del Campo a la Olla, que se encarga de llevar ferias móviles a diferentes zonas para que los usuarios accedan “al precio justo”.
Incluso, la Empresa de Apoyo a la Producción de alimentos (Emapa) se sumó a esa iniciativa, pues identificaron que algunos comercializadores elevan el precio del arroz, la harina, el fideo y de otro tipo de alimentos de manera arbitraria.
Incluso, el gerente de Emapa, Franklin Flores, dijo que en las filas que se forman en las agencias de la empresa estatal se identificó que el 40% de las personas que acuden son “revendedores” y que se reforzará los controles.
El Gobierno anunció también que se intensificarán los controles de los precios en los mercados de todo el país.