Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

La justicia israelí ordena el fin de la huelga general convocada para exigir un acuerdo con Hamás al considerarla “política”

El tribunal laboral de Israel ordenó este lunes poner fin a la huelga general convocada por la central sindical Histadrut, que busca presionar al Gobierno para un acuerdo de rehenes, y da la razón al Fiscal del Estado de que se trata de un paro político y no causado por un “conflicto laboral colectivo”.

Un juzgado en Tel Aviv ordenó poner fin al paro a las 14:30 hora local (13:30 en la Península española), tras media jornada de una huelga nacional a la que se han sumado bancos, algunas universidades y los servicios de correos y transporte, entre otros sectores. Los convocantes iban a poner fin al paro a las 18.00 hora local.

La decisión ha sido adoptada por el tribunal de Bat Yam, según medios israelíes, y ha sido inmediatamente aplaudida por el ministro de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, quien ha reiterado a través de su cuenta en la red social X que la convocatoria “era política e ilegal”.

“El tribunal aceptó nuestra posición y determinó que la huelga de (el sindicato mayoritario) Histadrut era política e ilegal. Los trabajadores israelíes que acudieron hoy en masa a trabajar”, ha sostenido, antes de agregar que “no es posible dañar la economía israelí y servir así a los intereses de (el líder de Hamás en Gaza, Yahya) Sinwar y Hamás”.

Durante las últimas horas se han registrado numerosos bloqueos de carreteras en varios puntos del país, así como la suspensión de despegues de aviones en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión desde las 8.00 horas (hora local). Además, los hospitales funcionan con el horario reducido correspondiente a los fines de semana, mientras que a las protestas se han sumado además universidades y bancos.

Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha destacado ante manifestantes que su formación “usa su poder en el Gobierno para impedir un acuerdo imprudente” con Hamás. El político ha sido uno de los principales opositores a cualquier pacto y ha defendido continuar con la vía militar.

“Con Hamás sólo hay que hablar a través de la mirilla del arma”, ha recalcado Ben Gvir, después de que miembros del Gvur Forum (Foro Heroísmo), integrado por familiares de víctimas, bloquearan temporalmente la entrada a la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, como parte de una contraprotesta contra la huelga, según ‘The Times of Israel’.

El propio Smotrich afirmó durante la jornada del domingo que había dado orden al Tesoro de no pagar los salarios a los trabajadores públicos que se sumaran a las protestas. “No se permitirá a los jefes de Histadrut voltear el país y usar a los trabajadores como armas para lograr avances en sus objetivos políticos”, destacó.

Related posts

Negociador ucraniano: El conflicto podría haber acabado en 2022, pero Kiev rechazó una condición rusa

Maco

Las importaciones rusas de productos chinos suben un 20% para acercarse a los máximos previos a la invasión, lo que ayuda a detener el repunte del rublo

Maco

Rusia advierte de secuelas de participar en Plataforma de Crimea

Maco

Leave a Comment