Que llueva en el desierto del Sáhara podría ser impensable para muchos. Sin embargo, es un raro fenómeno meteorológico que se podría hacer realidad este fin de semana. Esta zona desértica podría acoger en los próximos días un extraño episodio de lluvias.
La causa está en los cambios que afectan estos días a la zona de convergencia intertropical (ZCIT), la línea donde convergen los vientos del hemisferio norte y del hemisferio sur.
Esta franja “se ve influida por la distribución en el globo de las masas de agua y de tierra y puede sufrir ciertas alteraciones“, explica a 20minutos el meteorólogo de Meteored Francisco Martín León. En esta área de convergencia confluyen vientos muy húmedos que, en general, generan fuertes tormentas y precipitaciones que se desplazan a las zonas tropicales.
El norte de África se encuentra, en estos momentos, en un período de precipitaciones debido al desplazamiento ascendente de la ZCIT. “Ahora, el Sahel y sus zonas próximas están dentro de un período lluvioso debido a la zona de convergencia intertropical y a los efectos monzónicos africanos, que hacen que esta zona de convergencia se interne en el norte, afectando a países como Mauritania, Malí y el Chad”, explica el experto.
Usualmente, cuando llega la primavera la ZCIT se encuentra en el Golfo de Guinea. Conforme se va acercando el verano, esa línea se va desplazando hacia el norte de África, entrando por la zona de Gambia, el sur de Mauritania y el sur del Chad. Desde finales de agosto y hasta el otoño, el eje asciende, lo que da lugar a ciertas precipitaciones más al norte, pero siempre por debajo del desierto del Sáhara.
Sin embargo, todas las previsiones indican que esta zona de convergencia intertropical se ha roto y este mes se ha desplazado más hacia el norte de lo normal, afectando así a la zona seca del Sáhara. “Esa línea ha subido ahora 240 kilómetros más que otros años“, asegura Martín León.
“En esa zona de convergencia intertropical se forman pequeñas ondas ciclónicas que hacen que las lluvias se inclinen incluso más al norte”, continúa. “La zona de convergencia intertropical ha avanzado desde la zona del Golfo de Guinea hacia la zona subsahariana”, manifiesta. Pese a tratarse de un episodio raro, el experto en climatología insiste en que este fenómeno “no se debe al cambio climático“.
A finales de la semana pasada, los expertos vaticinaban que el episodio de lluvias en el Sáhara podría ser exageradamente intenso. Ahora, esos pronósticos se han debilitado considerablemente según las últimas previsiones, por lo que las precipitaciones no serán tan fuertes. “Va a llover, pero mucho menos de lo que se esperaba en zonas secas del Sáhara”, continúa. La tasa de precipitaciones en el Sáhara no llega a 150 litros por metro cuadrado en un año.
Todas las previsiones hacen presagiar que podrían caer 9, 10 y hasta 15 litros en zonas donde no llueve nada. “Es como si en Sevilla de repente caen 10 litros de agua en agosto“, manifiesta el colaborador de Meteored.
“No es la primera vez que llueve en el Sáhara”, indica el experto, que apunta que estas precipitaciones se suelen producir “al menos una vez cada década”.