En su afan vacador la oposición política y los medios de comunicación, estan realizando un control político y de fiscalización milimétrica, las viejas corrupciones no importan incluso se pueden convivir con ellas, la consigna es no dar tregua al actaul presidente, las manifestaciones de corrupcion que se puedan dar, incluso algunas que pueden ser armados a partir de algo irregular, lo van a covertir en escandalos con fines eminentemente políticos, porque esta claro, no se peude pretenner luchar contra la corrupcion, estando metido en ellas.
El control milemétrico que estan realziando jugando en apred con los grandes medios de comunicación,es parte de la estrategia golpista, desgastar al gobierno ante la población, sin embargo estas acciones van a traer cosas positivas, van a lograr sin haberselo propuesto, que el gobierno no tenga grandes problemas, en todo caso estaran siendo reducidas a su minima expresion. Sin desearlo le van hacer una gran favor al gobierno de Pedro Castillo.
Para reducir a su mínima expresion muchos de los problemas, que hoy generan grandes titulares y procesos administrativos, incluso judiciales, se producen en la admnistración pública permanentemente por dolo, descuido o desconocimiento, como se debería enfrentarse esta situacion, aplicando la cartilla de obligatoria aplicacion por los funcionarios, esta cartilla contendría lo que no debe hacer un funcionario público.
Primero: Antes de nombrar a un funcionario de confianza, debe solicitarse la realizacion de una revisión exaustiva de los antecedentes administrativos, civiles, penales de los postulantes, solo si se ha comprabado que no tienen antecedentes, pasan a una seguan etapa.
Segundo. Revisar, verificar, comprobar que los postulantes, tengan la formacion, las certificaciones que dicen gozar, o lo señalan en C.V. nos es suficiente, esta información debe ser verificada.
Tercero. Evitar nombrar a amiguitos, amiguitas, compadritos, comadritas, vecinitos, vecinitas, cuanto mas institucionales los postulantes mejor. Es cierto que es una vieja práctica que viene desde la colonia, pero ya es tiempo de cambiar.
Cuarto. No debe haber contrataciones con el Estado a personas que estan prohibidas por la normatividad, pese a su prohibicion se sigue sucritando, donde esta el problema, que los funcioanrios les interesa un pepino lo indicado por la norma, lo desconocen o dolosamente piensan que no va a salir a la luz , como corregir, sencillamnete el sistema infromático, no admite, el ingreso del postulante con restricciones, para ello la base de datos del funcionario, asi como del postulante debería resgistrarse adecuadamente. Sin dar pie para el manejo informal, al margen de la norma.
Quinto. En el sector público en los ultimos años, han mejorado sustancialmente las remuneraciones, lamentablemente este mayor gasto del estado no se ha convertido en mejores resultados en eficiencia y tampoco se ha reduido la corrucipon, por el contrario el fenómeno se ha agravado, llegando a niveles dantescos y generalizados. Tomando nota de ello, las nuevas contrataciones deben realizarse considerando remuneraciones prudentes acordes con al situacion del país, el tipo de gobierno, adecuando la normatividad para ello.
Sexto. Los funcionarios, no deben contar con asignaciones de celulares, automóviles, seguros particulares asignaciones especiales por desplazamientos internos y externos, que signifiquen derroche de recursos públicos.
Séptimo: Los funcionarios públicos, deben regirse por la política de austeridad, no pueden hacer ostentación de riqueza, de dinero, debe limitarse la disposicion de vehículos, aeronaves exclusivas, hospedajes de costos moderados, viajes en vuelos comercial. Desempeñarse con austeridad republicana, como dice el Presidente Mexicano, cuando se refiere a la política de austeridad que debe tener el gobierno en su conjunto.
Octavo: El OSCE debe modernizarse , en todas sus instacias, nacional, regional y local, garbtizando que el uso d elso medios tecnologios e informaticos, garaticen el flitro para impedir que postulantes con impedimentos legales, administrativos etc, puedan ser amitidos en la administración pública, como servidores, como contratistas.
De cumplirse con esta cartilla nos ahorraremos muchos dolores de cabeza y los vacadores tendran menos pretextos, para su preteciones, seguramente para ellos cualquier situación será motivo de escandalo y si no encuentran lo crearan.