Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Silencio de Israel tras 48 horas de ataques a dispositivos a Hezbolá: lo que se sabe y las dudas hasta el momento

Israel guarda silencio tras las dos cadenas de explosiones de miles de aparatos de comunicación de Hezbolá, que han dejado decenas de muertos en el Líbano y han sembrado el terror en las filas de la milicia chií. Aunque muchos ven la mano del Mosad detrás de esos ataques coordinados, el gobierno hebreo no ha reivindicado su responsabilidad y tampoco se espera que lo haga.

El silencio ha sido históricamente la respuesta de Israel cuando su célebre servicio de inteligencia en el extranjero ha llevado a cabo acciones de carácter violento en otros países y así está respondiendo Tel Aviv en esta ocasión.

Lo más parecido a una reivindicación fue un mensaje en la red social X de Topaz Luk, uno de los asesores más cercanos a Benjamin Netanyahu, en el que parecía asumir la autoría del ataque. El asesor no tardó en borrar el mensaje y la oficina del primer ministro se desmarcó de sus palabras, destacando que Luk lleva meses fuera del cargo de portavoz.

“Creo que estamos a las puertas de una nueva fase en esta guerra y necesitamos adaptarnos”, han sido las escasas palabras de Netanyahu sobre el suceso, mientras que el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, solo fue algo más allá, lanzando una advertencia: “Tenemos muchas capacidades que todavía no hemos activado”.

Aunque no se espera reivindicación alguna, en Israel ya se compara el ataque coordinado contra Hezbolá con la operación Moked, cuando la Fuerza Aérea israelí sorprendió destruyendo la capacidad aérea de Egipto y Siria al inicio de la guerra de los Seis Días, en 1967, y logró una ventaja decisiva en aquella contienda.

La magnitud y escala de la operación es ahora menor, pero Israel llevaba años preparándola, según recoge el diario Haaretz, que asegura que la ha lanzado esta semana para evitar que el plan “fuera quemado”, ya que sospecha que la milicia chií estaba a punto de descubrirlo.

De lo que no hay duda es de que la operación ha sido un duro golpe para Hezbolá, que ahora teme que todos sus sistemas de comunicación puedan estar intervenidos. “Es difícil predecir si esto será el paso previo a una ofensiva a gran escala de Israel, pero lo que está claro es que esta operación reveló cómo de expuesto está Hezolá a la inteligencia israelí”, ha señalado Orna Mizrachi, investigadora del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Tel Aviv.

Related posts

Rusia: OTAN busca una escalada en Ucrania, no está interesada en la paz

Maco

Rusia: Medios occidentales intentan agitar las tensiones en Irán

Maco

Rusia y China firman un acuerdo para el suministro de gas por el Lejano Oriente ruso

Maco

Leave a Comment