El Global Family Office Group de Citi Private Bank publicó ayer los resultados de su Family Office Survey 2024, que ofrece una visión sobre lo qué piensan y cómo se comportan algunos de los inversionistas más sofisticados del mundo: el segmento de los clientes family office u oficinas familiares. En un entorno de volatilidad de mercados y retos geopolíticos que persisten, el informe delinea desafíos clave y potenciales áreas de oportunidad para el próximo año.
La encuesta congrega el sentimiento de inversión, el posicionamiento de cartera, el gobierno corporativo y las mejores prácticas de esos clientes en 2024.
“Estamos encantados de compartir los resultados de la encuesta de este año, que presentan una mirada por dentro de las prioridades de algunas de las oficinas familiares más diversas y sofisticadas del mundo”, comenta Hannes Hofmann, Head del Global Family Office Group de Citi Private Bank.
“En los últimos dos años, vimos crecer la cantidad de respuestas de 126 a 338 en todo el mundo, lo cual indica una mayor necesidad de perspectivas únicas acerca de los principales desafíos y oportunidades que las oficinas familiares enfrentan en la actualidad. La gran variedad de preguntas abarca los temas globales más actuales y deja ver cambios importantes en las inquietudes y los intereses de los encuestados. Esperamos continuar nuestra estrecha colaboración con las oficinas familiares para dar acceso a todas las áreas de Citi que apoyan los ambiciosos objetivos y las necesidades de los inversionistas más globales y sofisticados del mundo.”
Además de temas y revelaciones globales, hay varios hallazgos clave específicos de América Latina:
– Las oficinas familiares siguen la tendencia global y están poniendo su dinero a trabajar reorientando su cartera de recursos líquidos a títulos de renta fija, capital público y privado; el mayor interés (48%) se manifestó en títulos de renta fija de grado de inversión.
– Continúa el optimismo entre las oficinas familiares en torno a las perspectivas de rendimiento de la cartera en los próximos doce meses; todos los encuestados de la región tienen expectativas de rendimientos positivos.
– La trayectoria futura de las tasas de interés ha sido una de las preocupaciones principales (55%). La región también demostró la mayor preocupación por la inflación (48%) en comparación con otras regiones.
– Promover la unidad y continuidad familiar estuvo entre las áreas de enfoque más citadas por los encuestados (49%), lo cual demuestra el máximo nivel de preocupación por preparar a la próxima generación (70%). Las oficinas familiares también expresaron que enfrentan el mayor desafío en cumplir las necesidades y expectativas de los miembros de la familia (74%).
– En cuanto a la exposición de la cartera a la inteligencia artificial, el 83% de los encuestados de América Latina aún no están priorizando asignar recursos a esta área. Asimismo, la adopción de esta tecnología en las operaciones de las oficinas familiares se encuentra aún rezagada.
– Las familias de América Latina (76%) fueron las más internacionales en comparación con otras regiones: evidencian mayor probabilidad de tenencias de activos en múltiples países y tuvieron la mayor proporción de miembros que residen en diferentes países (84%).
“Nuestros clientes oficinas familiares se están volviendo cada vez más globales a medida que buscan crear y preservar la riqueza en un entorno de nuevos desafíos y oportunidades del mercado”, señala Ida Liu, Head de Citi Private Bank.
“Conforme evolucionan las tasas de interés y persisten los desafíos geopolíticos, los inversionistas de patrimonio neto ultra alto y sus familias están poniendo el efectivo a trabajar y reorientando sus carteras hacia títulos de capital público y privado. Las oficinas familiares se enfocan al futuro a medida que navegan por mercados en evolución en todo el mundo.”
El Global Family Office Survey Insights Report de este año reveló un cambio en las asignaciones de cartera. Los títulos de renta variable pública y la renta fija registraron un aumento de sus ponderaciones del 22% al 28% y del 16% al 18%.
La asignación de cartera a capital privado cayó del 22% al 17%, lo que puede haberse acentuado por las valoraciones que tardaron más en ajustarse al alza en comparación con las del segmento de renta variable pública. América del Norte recibió las asignaciones ponderadas generales más altas (60%), seguida de Europa (16%) y Asia Pacífico, excluyendo China (12%).
Las asignaciones a China se redujeron casi a la mitad, de 8% para 5%, en comparación con el año pasado, debido a los continuos desafíos económicos del país y la inquietud del mercado. La participación de América del Norte en las asignaciones aumentó en comparación con el 57% obtenido el año anterior, impulsada por un mercado de valores sólido.
– Las oficinas familiares están poniendo su dinero a trabajar realizando cambios significativos en su cartera, pasando de los recursos líquidos a la renta fija, el capital público y el capital privado.
– Entre las oficinas familiares continúa el optimismo en torno a las perspectivas de rendimiento de cartera en los próximos doce meses; el 97% de los encuestados espera rendimientos positivos.
– La trayectoria futura de las tasas de interés es la principal preocupación, seguida de las cuestiones geopolíticas, como las relaciones entre los Estados Unidos y China y el conflicto en Medio Oriente.
– Las oficinas familiares están aumentando la exposición de su cartera a la inteligencia artificial, lo que probablemente contribuyó a sólidos rendimientos durante el último año. Sin embargo, la adopción de esta tecnología en las operaciones de este segmento de clientes aún está rezagada.
– Preservar activos y preparar a la próxima generación para las responsabilidades futuras son las principales preocupaciones de las familias. Cumplir con las expectativas de los miembros de la familia se considera el principal desafío de las oficinas familiares.
“Si bien las oficinas familiares son de por sí únicas, nuestra encuesta indica que hay muchos puntos en común en torno a sus preocupaciones y comportamientos”, explica Alexandre Monnier, Family Office Advisory Head de Global Family Office Group. “Hallazgos como estos revelan las nuevas formas en que las oficinas familiares están administrando su patrimonio – a través de la diversificación de la cartera y enfoques de inversión sofisticados – y preparándose para lograr tanto sus objetivos financieros como el bienestar de las familias.”
La encuesta de este año se lanzó durante el noveno Family Office Leadership Program de Citi Private Bank, realizado en junio de 2024. Posteriormente, fue compartida con todos los clientes del sector de oficinas familiares de Citi Private Bank para su participación. Cabe destacar que incluyó 50 preguntas destinadas a entender el sentimiento de inversión, el posicionamiento de cartera, el gobierno corporativo familiar y las mejores prácticas de esos clientes. Se obtuvieron respuestas de 338 participantes que fueron incluidas en este informe.