CÁLCULO. Algunos políticos empiezan a desmarcarse de la mandataria, negándole viaje y citando a sus ministros para interpelarlos, a un mes de la elaboración del presupuesto del 2025 y a algo más de un año y medio para las elecciones generales.
Los grupos políticos que empiezan a desmarcarse de la presidenta Dina Boluarte acercan un escenario de ruptura que apunta a aligerar cuestionamientos para las elecciones y a posibilidades de negociación sobre el presupuesto del próximo año.
A la negativa del Congreso de que Boluarte a viaje a Estados Unidos a la Asamblea de Naciones Unidas, se suman las aprobaciones para interpelar a dos ministros: de Interior, Juan Santivañez, y Ambiente, Juan Castro. Además, el legislador Juan Burgos, de Podemos Perú, presidente de la Comisión de Fiscalización, acusó a Santiváñez de buscar reunirse en privado con él, que investiga el caso del auto presidencial llamado ‘cofre’ y el ocultamiento del prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Boluarte arremetió contra los congresistas que le negaron el viaje, en mensaje a la nación. Los aludió como políticos que “ponen obstáculos al progreso de los peruanos” y para quienes “los intereses partidarios y personales son más importantes que los intereses” del país.
El primer ministro Gustavo Adrianzén la siguió. “Han primado consideraciones de carácter político, no necesariamente intereses nacionales” dijo en la radio RPP.
Los votos contra el viaje fueron principalmente de Podemos, Perú Libre, Renovación Popular (6 de 10 integrantes), Juntos por el Perú-Voces del Pueblo (5 de 8), Bancada Socialista, Bloque Democrático Popular y Avanza País (4 de 8). A favor destacaron Fuerza Popular y Alianza para el Progreso (APP, 11 de 14).
“(Boluarte) tiene que entender que no está protegida. (…) se siente autoritaria porque cree que está protegida. Ella ha tenido el apoyo del Congreso, sí, pero para que haya gobernabilidad, no para que se sienta omnipotente”, dijo la legisladora Norma Yarrow, de Renovación.
Para interpelar a Santiváñez, resaltan contra el gobierno los votos de Perú Libre, Juntos por el Perú-Voces del Pueblo, Bancada Socialista, Bloque Democrático Popular y Avanza País; y a favor del Ejecutivo los de Fuerza Popular y una dividida APP.
Antes, en el último cambio de ministros, congresistas conservadores habían cuestionado a Boluarte por sacar de canciller a Javier González-Olaechea. “Podrá ser gobernante, pero definitivamente no es una estadista”, dijo José Cueto, de la bancada Honor y Democracia.
Perú Libre nunca ha participado en las rondas de Boluarte con los partidos. Cerrón, su líder prófugo, dijo en la red social X (Twitter) que Santiváñez “cumplió su ciclo y su misión” y “debe procederse a su relevo”.
Rafael López Aliaga, cabeza de Renovación y alcalde de Lima, se negó a ir a la ronda de Boluarte con partidos el mes pasado y envío una delegación. Esta semana, cuestionó al Gobierno al asegurar que “no hay voluntad” de combatir la inseguridad.
Las tensiones escalan cuando el próximo mes debe elaborar el presupuesto estatal del 2025 y ese año acelerar el paso para las elecciones del 2026.
Vacancia posible
La periodista y abogada Rosa María Palacios, profesora de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), considera la posible vacancia a Boluarte desde el Parlamento en el último tramo de sus mandatos porque no la necesitan y los legisladores no dejarían sus cargos. “Es una hipótesis, no una verdad absoluta. Pero si ella es vacada luego de la convocatoria a elecciones generales, ya no se disuelve el Congreso”, dice.
La convocatoria a los comicios debe ser en abril del 2025.
“Se configura una tensión entre Ejecutivo y Legislativo que se intensifica a medida que uno y otro responden. No conocemos los límites, pero es evidente que se usa cualquier recurso para golpear, sobre todo medios de comunicación que de pronto enfocan a casos de Cerrón, Santiváñez e incendios, por ejemplo”, dice el politólogo Martín Navarro, profesor de la Universidad Mayor de San Marcos.
“Los motivos principales de la negativa al viaje de Boluarte y la interpelación a dos ministros serían no haber hecho cambios en carteras que eran de interés de ciertas bancadas y haber relevado a González Olaechea. El respaldo de Fuerza Popular y APP se da porque son las fuerzas que cogobiernan y perderían sus ventajas. Esta tolerancia no tendría una sostenibilidad en el tiempo y pasará lo inevitable: partidos que apoyaron a Boluarte frente a Castillo la abandonarán cuando crean que es hora de gobernar directamente. Puede ser en el breve plazo o el año previo a las elecciones”, advierte.
Reacciones
“Los partidos que apoyaron a Boluarte frente a Castillo la abandonarán cuando crean que es momento de gobernar directamente. Eso puede ser en el breve plazo o el año previo a las elecciones”.
Martín Navarro, politólogo y docente (UNMSM)
“Las bancadas de los Luna y los Cerrón como que no quieren que (Boluarte) se les pegue demasiado. (…) Las bancadas de Renovación y Avanza País tienen que comenzar a distanciarse del Gobierno”.
Rosa María Palacios, periodista, abogada y profesora (PUCP)
Más datos
Reemplazo. El Gobierno autorizó que los ministros José Arista (Economía), Eduardo Arana (Justicia) y César Vásquez (Salud) viajen a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, ante la imposibilidad de ir de Dina Boluarte.
Fuente: La República