Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Argentina deja de importar gas desde Bolivia tras 19 años de relación comercial

Casi medio mes antes de la fecha ya pactada para el corte anticipado del contrato de compra-venta de gas natural entre YPFB y Enarsa, los despachos desde Bolivia cesaron, marcando así el fin de las ventas del energético a Argentina tras 19 años.

La información del corte de los despachos desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) se desprende de los registros oficiales del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que dan cuenta que desde el miércoles 18 de septiembre los gasoductos argentinos dejaron de recibir moléculas de gas desde el país vecino.

La información fue publicada ayer, martes, por el diario digital Río Negro de Argentina, que señala que un corte anticipado del contrato de importación fue confirmado desde Bolivia por fuentes de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Desde la petrolera estatal boliviana recordaron que “en la última adenda del contrato de importación ya se había anticipado el fin del contrato al 30 de septiembre, pero en los hechos ya se cerraron los despachos”.

La importación de gas natural desde Bolivia comenzó en 2006, cuando Argentina enfrentaba una seria crisis de suministro del combustible por la caída de la producción interna de ese país que mes a mes veía bajar los rindes del mega yacimiento Loma La Lata.

La solución que se encontró desde Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) fue firmar un contrato de importación con Bolivia que el año pasado implicó importaciones por US$ 900 millones, y que originalmente se extendía hasta diciembre de 2025.

El corte anticipado de este contrato se debe a los trabajos de reversión del Gasoducto Norte que permitirán reemplazar el gas que se importaba desde Bolivia con producción nacional de Vaca Muerta, señala el diario Río Negro.

Pero esta obra aún no está completada, y la fecha estimada para la puesta en funcionamiento de la primera parte de la misma es recién el 10 de octubre, aunque ya se habla de mediados de mes.

Para completar la demanda de gas de las provincias del norte argentino, desde Enarsa se selló en junio un acuerdo de importación con Chile, que este mes comenzó a ejecutarse, con el ingreso de gas a través del Gasoducto Norandino, que vincula al país austral con Salta.

Dado que Chile no cuenta con producción propia, el fluido que entra a Argentina es gas natural licuado (GNL) importado de ultramar.

Related posts

Lescano señaló que se renegociará el contrato de concesión que posee Camisea para reducir el precio del gas

Maco

La OPEP, optimista respecto a la demanda de petróleo en 2024 pese a la ralentización

Andres Vanegas

5 de cada 10 mujeres en México se encuentran dentro del mercado laboral

Andres Vanegas

Leave a Comment