La casta económica feliz con Milei, en tanto miles de ancianos sentenciados a la muerte lenta
Aproximadamente 25 millones de argentinos vive en situación de pobreza, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con corte al primer semestre de este año.
Frente al segundo semestre de 2023, cuando la pobreza llegó al 41,7% de los argentinos, hay un incremento de 11,2 puntos porcentuales. Vale añadir que Javier Milei asumió la presidencia en diciembre del año pasado; y según los números, unas 5 millones de personas cayeron a la pobreza desde entonces.
Según medios internacionales, es la tasa de pobreza más alta en dos décadas, específicamente desde octubre de 2022, cuando llegó al 57,5%. Los resultados llegan en un contexto marcado por la reducción del gasto público e incremento de tarifas en rubros como el transporte y servicios básicos ejecutadas por la gestión de Javier Milei a fin de recomponer la economía argentina.
En tanto, el 18,1% de los argentinos está en la indigencia —es decir, no tienen los ingresos suficientes para cubrir la canasta básica de alimentos para satisfacer un umbral mínimo de sus necesidades—.
Además, los niños son los más afectados por el repunte de la pobreza: el 66,1% es pobre —casi 7 de cada 10— y el 27%, es indigente.
ARgentina al segundo trimestre registró una tasa de desempleo del 7,6%, junto a una caída del PBI de 1,7% en dicho periodo frente al primero; y la inflación se ubica en 236% en términos interanuales.