El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Perú cayó más de dos décimas en septiembre respecto a agosto, hasta ubicarse en el 1,78% interanual, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú.
Esta cifra es la más baja del año ya que supone dejar atrás el entorno del 2% en el que se encontraba en los últimos meses y ha descendido al nivel más bajo desde 2020, cuando se situaba también por debajo del 2%. Además, la inflación acumula así tres meses a la baja, tras un ligero repunte de junio.
Por su parte, en términos mensuales, ha repetido en el 0,24%, al igual que sucedió en julio, tras un ligero repunte al 0,28% en agosto. El índice acumulado escala ya al 1,86%.
El resultado mensual responde, principalmente, a la reducción de precios observada en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,97%) y Transporte (-0,40%).
Por el contrario, precios al alza se observaron en bienes y servicios diversos (0,18%), restaurantes y hoteles (0,16%), muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria del hogar (0,11%), recreación y cultura (0,04%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,03%), prendas de vestir y calzado (0,02%), salud (0,02%) y comunicaciones (0,01%). En tanto, la división de educación no registró variación.
En este contexto, el Banco Central de la Reserva del Perú acordó recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos en su última reunión de política monetaria, celebrada el pasado 12 de septiembre. La entidad volverá a tomar una decisión el próximo 10 de octubre.