El congresista Víctor Flores, de Fuerza Popular, planteó el regreso de los “jueces sin rostro” como una medida para combatir la creciente ola de extorsión que afronta el país. El fujimorista también criticó a quienes se oponen a estas medidas y la defendió como una vía efectiva para lidiar con la inseguridad ciudadana y por la que 14 distritos de Lima y Callao se encuentran en estado de emergencia.
“Que regresen los ‘jueces sin rostro‘, pero que no se llamen como tal porque se ponen nerviosos y cacarean a voz en cuello contra este tipo de normas. Tenemos que volver a la normalidad, a hacer que el país sea un país seguro”, fueron las expresiones de Flores Ruiz durante el debate del dictamen sobre terrorismo urbano llevado a cabo en el Congreso el pasado jueves 3 de octubre.
Los “jueces sin rostro” fueron una figura creada durante el gobierno de Alberto Fujimori en los años 90, en el contexto de la lucha contra el terrorismo. Estos jueces, cuya identidad era mantenida en secreto, eran responsables de procesar casos relacionados con terrorismo y narcotráfico. Sin embargo, fue duramente criticada por organizaciones de derechos humanos debido a la falta de transparencia y garantías en los procesos judiciales. Como Human Rights Watch que en un informe de 1996 manifestaron: “Los tribunales sin rostro han establecido un récord aterrador de violaciones de derechos humanos”.
Según un artículo del diario El País, titulado: “Del Perú de Fujimori a El Salvador de Bukele: el fallido experimento de los ‘jueces sin rostro’ en Latinoamérica”, se detalla un poco más sobre la figura de estos jueces durante el Fujimorismo de los noventa y que el legislador de Fuerza Popular pretende retornar. “Amnistía Internacional advirtió que la reducción de la incidencia delictiva durante su aplicación (en la época del terrorismo) también ha sido puesta en duda, bajo la sospecha de que muchas detenciones avaladas por ‘tribunales sin rostro’ fueron, en la práctica, desapariciones forzadas”, señalaron.
Juan Burgos también planteo que retornen los ‘jueces sin rostro’
A inicios de año, el congresista Juan Burgos y actual presidente de la Comisión de Fiscalización, también presentó un proyecto de ley que buscaba restablecer las funciones de jueces y fiscales sin rostro. En febrero, Burgos defendió su propuesta como una medida necesaria para proteger a los operadores de justicia amenazados por organizaciones criminales.
“Este proyecto busca salvaguardar la vida e integridad de los promotores de justicia. (…) Y una vez que sean declarados estos señores como ‘terroristas urbanos’, que están buscando mediante el terror someter a una país”, declaro para RPP en aquel entonces.
Según el proyecto de Ley Nª 6816/2023-CR, estos jueces y fiscales anónimos se encargarían de procesar a bandas dedicadas a la extorsión, sicariato y otros delitos graves. Actualmente, dicha propuesta legislativa quedó en las Comisiones de Constitución y Justicia del Congreso.
Proyecto de ley sobre creación de tribunales sin rostro de Juan Burgos.
Fuente: RPP